El Ourense, la ficha clave

La liquidación del club supondrá un movimiento de piezas que afectará a varios equipos ourensanos y autonómicos de Tercera, Preferente y Primera Autonómica

El 'futuro' de Club Deportivo Ourense parece cada día más claro. Esta semana el ex presidente, Alejandro Estévez, acudirá al juzgado a entregar la documentación del club y de la última Asamblea en la que dimitió la directiva que él encabezaba y en la que el club quedó huérfano de mandatarios. La única duda entonces será cómo y cuando se liquidará a la Sociedad Anónima Deportiva.

De ese paso están pendientes los grupos que aspiran a tomar el relevo del club y a inscribir uno nuevo pero también clubes como el Arenteiro, que podrían ocupar la plaza que quedaría vacante del Ourense B en la Preferente Autonómica.

"Es una posibilidad que parece real y si es así está claro que la aceptaríamos. Por historia, afición, campo y por la temporada pasada que hicimos tenemos claro que el Arenteiro merece estar en Preferente", asegura su presidente Xan Pinal.

La pieza clave es el Ourense. Su caída supone un desplazamiento en cascada casi interminable. La primera consecuencia fue la vacante en la Segunda B que dejó su descenso administrativo. El Celta B será quién la ocupe.

Un Ourense inscrito en Tercera pero que, vía liquidación o renuncia, también dejará vacía esa plaza. Le corresponderá al Silva. El ascenso en los despachos del club herculino salvará del descenso al Xallas de Santa Comba.



Arenteiro y Domallo

En Preferente Autonómica quedará libre la plaza del Ourense B. Ahí es donde se centra la atención del fútbol ourensano. Primero el Arenteiro, para optar a ella aunque también lo hará el Domallo.

"La temporada ya ha terminado y no hay opción a que jugasen un partido entre ellos. La Federación de Pontevedrá empujará para que sea para el Domallo y nosotros haremos todos lo que esté en nuestra mano para que la plaza de un club ourensano la ocupe otro ourensano", explicado el delegado en Ourense de la Federación Española de Fútbol, José Luis Cachaldora.

El Vilariño sería el siguiente club 'afectado'. Sería el ascendido a Primera para ocupar la plaza del Arenteiro. Y de ahí en cascada hasta la Tercera Autonómica con equipos que ascenderían y otros que evitarían el descenso.



Fecha tope, el 14 de julio

Además, faltaría saber donde jugarían el club o clubes que aspiren a mantener el 'gen' del Ourense. En la Federación lo tienen claro. "Tiene que ser en Tercera Autonómica, no hay otra posibilidad", explica Cachaldora. Y añade: "Tienen que inscribirse en la Xunta de Galicia y hacerlo antes del lunes (14 de julio). El día 15 ya estarán todos los equipos inscritos".

Esa es la teoría. La práctica dice que quedaría abierta otra puerta. "Se puede hablar con algún club que ya esté inscrito en una categoría superior y proponer una fusión o vinculación pero siempre estando inscritos en Tercera", comenta Cachaldora, que ayer por la tarde se reunió con los representantes de la Plataforma 'SOS CD Ourense' para explicar los pasos a seguir a la hora de fundar un nuevo club.

Tiene claro que "el tiempo apremia. El lunes se agota el plazo", sentencia. "Están interesados en inscribir el club lo más arriba posible pero es imposible. Tienen que inscribirlo en Tercera Autonómica", vuelve a insistir.

Las opciones para vincular o fusionar el nuevo club tampoco son sencillas. Barbantes, Ramirás o Covadonga son los clubes con dudas pero que al final saldrán a competir en Primera. "Son clubes con historia en el fútbol provincial. Todos los clubes tienen sus problemas pero al final los clubes acaban saliendo", dice el máximo responsable del fútbol provincial.

Te puede interesar