ALLARIZ

La tradición oral recupera los “Follateiros" de Lobios

Varios colectivos lobienses y de Entrimo presentan "Mascaradas do Xurés"

Algunos artífices del programa "Mascaradas do Xurés", donde destacan los "Madamitos" y "Follateiros".
Algunos artífices del programa "Mascaradas do Xurés", donde destacan los "Madamitos" y "Follateiros".
La tradición oral recupera los “Follateiros" de Lobios

La tradición oral y el recuerdo de los vecinos de Lobios, especialmente los de la parroquia de Grou, han hecho posible el nacimiento de una nueva figura del Entroido ourensano, los "Follateiros y Follateiras". Así lo presentaban ayer los impulsores de "Mascaradas do Xurés", una iniciativa carnavalera que sigue la línea de cooperación y promoción conjunta que en el último año vienen trabajando las asociaciones Xanela de Entrimo y de Empresarios de Lobios, con la colaboración de los dos concellos. 

En Lobios "no había un traje representativo, sino que en cada pueblo tenían su figura", explica Carlos Garrido, de la Asociación de Empresarios de Lobios que, en contacto con Marta Delgado del colectivo Mira Xurés, vieron la posibilidad de recuperar la figura del "Follateiro". "A miña avóa Carmen contábame que, para o Entroido, vestíanse cos farrapos vellos e tapábanse cos follatos", explicaba Delgado que, en base a las aportaciones realizadas por vecinos del rural lobiense e investigadores de la zona, "optamos por elaborar este traxe, feito exclusivamente coas diferentes partes de millo".

La aparición de esta figura ha sido una sorpresa para la regidora local, Mari Carmen Yáñez, quien no duda en respaldar aquellas iniciativas que "fagan que a xente desfrute e que nos axuden a promocionarnos". 


Burla al señorito


En contraposición a la "enxebre" figura lobiense, en Entrimo presumían ayer de "Madamitas" y "Madamitos". Un traje documentado ya en el libro "Historia de Galicia" de Otero Pedrayo, que hace 14 años recuperaron un grupo de vecinos, y que hoy siguen impulsando y cosiendo desde la Asociación Mulleres do Rural de Entrimo. "O traxe de Madamito era unha forma de ridiculizar ao señor, vestindo por fóra a roupa interior", relata Bea Pereira de Xanela. El regidor de Entrimo, Ramón Alonso, destacó la implicación vecinal en este tipo de celebraciones y animó a lugareños y visitantes a disfrutar de un Entroido diferente durante ese fin de semana en el Xurés. La programación, bajo la denominación "Mascaradas do Xurés", arrancará este jueves con la cena de compadres en el restaurante Lusitano de Lobios, cuya versión femenina está prevista para el jueves próximo, 8 de febrero, en el Hostal Barcelona de Entrimo. 

Sin dejar A Terrachá, el sábado día 10 se celebrará en el pabellón una fiesta de disfraces con una sesión de tarde infantil y otra de adultos (noche). Al día siguiente será el turno para el desfile de "Madamitas" y "Madamitos" por la capitalidad y la posterior visita al pueblo de A Illa, donde participarán de una merienda con los vecinos. El día grande en Lobios será el martes, 13 de febrero, con el desfile y concurso de disfraces y carrozas. Allí está previsto que se presenten en sociedad los "Follateiros" con una comparsa propia con la que esperan sorprender.