AMENAZA DE BOMBA

Una falsa amenaza de bomba causa alarma y caos en Madrid

España refuerza la vigilancia en la frontera con Francia y mantiene activo el nivel 3 de alerta terrorista

Una falsa alarma de bomba originada por una caja de zapatos colocada encima de una papelera de la estación de Nuevos Ministerios de Madrid provocó ayer numerosos cortes de tráfico y la suspensión temporal de varias líneas de Metro y Cercanías.

Sobre las cinco de la tarde un agente de seguridad sospechó de una caja de zapatos colocada sobre una papelera del vestíbulo de la estación y alertó a la Policía, que activó el protocolo ante la posible existencia de un artefacto explosivo.

Aunque desde un principio la Policía dudó de que la amenaza fuera real, se desalojó la zona en la que estaba el paquete sospechoso, una caja de zapatos de la marca Storm (tormenta), y se dio aviso a Metro y Cercanías, que procedieron a suspender la circulación por las vías que pasan por la zona. Además, el tráfico fue cortado en el tramo del Paseo de la Castellana comprendido entre la plaza de San Juan de la Cruz y el Santiago Bernabéu, así como en Raimundo Fernández Villaverde y otras calles adyacentes.



dispositivo policial

Los Tédax comprobaron que no se trataba de un artefacto explosivo sin necesidad de explosionar el paquete, del que de inmediato circularon fotos en las redes sociales difundidas por un sindicato policial. Aproximadamente una hora y media después se desactivó la alarma, se restableció el tráfico y la circulación en Metro y Cercanías.

Tras el atentado del miércoles y el asesinato de una agente ayer en París, España mantiene activado el nivel 3 de alerta antiterrorista. Todos los cuerpos de seguridad, desde las policías autonómicas hasta la Guardia Civil y la Policía Nacional, recibieron un listado con los posibles objetivos existentes en su demarcación que sean especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista. 

Fernández Díaz señaló que este despliegue, un ejemplo son los 150 antidisturbios que refuerzan la frontera de La Jonquera, puede ser "variable" en función de las circunstancias y las necesidades.

Mientras, el ministro volvió a considerar "indispensable" para la lucha contra la amenaza yihadista la puesta en marcha para toda la UE del denominado Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), en el que se incluyen datos de un viajero como nombre, forma de pago o itinerario. Para España, la lucha contra ese terrorismo es prioritaria. Solo el pasado año 17 combatientes yihadistas procedentes de nuestro país fallecieron en las zonas de conflicto del Estado Islámico, fundamentalmente Siria e Iraq; y ocho retornaron, de los que siete fueron detenidos y están ya en prisión preventiva. Los expertos calculan que unos 36 activistas procedentes de España permanecen aún en Siria e Iraq.

Te puede interesar