EURO

Gustavo Samartín: "La estación de montaña de Manzaneda es la empresa más importante de la comarca"

04.12.14.MANZANEDA.ESTACION.OCA.PRES.TEMPORADA.NUEVO.DIRECTOR.GUSTABO.SANMARTIN
photo_camera Gustavo Samartín.

Gustavo Samartín, 39 años, gerente de la estación Oca Nova Manzaneda

¿Le hacía falta un cambio en la gestión y en la profesionalización a las instalaciones?

La verdad es que yo ahí no tengo histórico porque hace poco que llegué aunque conocía Manzaneda como usuario y desde ese punto de vista la situación estaba complicada. La estación no tenía avance y la sensación que había es que la gente estaba cansada de que las cosas no se renovasen ni se modernizasen. Incluso, que ni se cuidasen. Desde mi entrada veo a un equipo muy motivado para un proyecto en el que la gente le apetece participar. Oca ha hecho un esfuerzo muy importante para renovar las instalaciones y estamos empezando a ver frutos.

¿Cuál es el reto inmediato porque ya estamos en temporada?

El reto inmediato es que la gente vuelva a descubrir Manzaneda, eso es lo que más estoy escuchando. No tenemos ningún problema en enseñar las instalaciones, incluso a la gente que venía antes y ha dejado de venir porque veía que las cosas estaban paradas. Hemos visto cómo algunos están descubriendo de nuevo Manzaneda. Ese es nuestro reto, que los de la vieja Manzaneda vuelvan ahora a la nueva.

¿Y por qué se han olvidado?

Entiendo que ha sido por la falta de apuesta por la estación en cierto momento y lo que ha pasado es que esto necesita mucha atención, mucho cuidado del servicio. Las instalaciones como estación de esquí son de primera línea. Tenemos un telesilla que en su momento fue el cuarto mejor de España, lo que pasa es que las demás estaciones apostaron mucho por la nieve y aquí tenemos unas particularidades como que no tenemos la cantidad de nieve o afición que hay en el resto de la cornisaCantábrica.

¿Qué está pasando?

Que la gente empieza a aficionarse, ve que las instalaciones no están a su ritmo y lo que han hecho es irse a otras instalaciones que no tienen nada que ver con lo que tenemos aquí ahora mismo.

Se supone entonces que el nicho de mercado será el turismo desestacionalizado, que no dependa solo de la nieve.

Claro. Manzaneda, a diferencia de otras que están solo pensadas para el esquí, es una estación de montaña abierta todo el año y lo que pretende es tener actividad todo el año. En la época estival buscamos actividades pensadas sobre todo para la juventud y la naturaleza. Queremos que Manzaneda sea un destino todo el año, no solo de esquí.

Entre otras cosas porque nieva poco.

Hay una cantidad de nieve importante, aunque aquí está desplazada en el tiempo con respecto a las demás estaciones. En algunos años hay nieve en abril y lo que pasa es que la gente ese mes ya no está pensando tanto en esa nieve, aunque haya gente que se va a los Alpes a esquiar en junio. Lo que tenemos es que buscar a esa gente que esquía, pero también a las demás porque Manzaneda tiene más servicios, más atención aunque tengamos menos nieve. Pero, para eso está el proyecto de innivación pero lo que creo que es prioritario es promocionar la estación mucho más y después acondicionarla para el disfrute.

Sin embargo, la afición al esquí que hay en Ourense se ha ido a esquiar fuera. ¿Teme que se siga produciendo eso?

Eso es lo que queremos evitar. Deseamos un cambio de tendencia. He estado con una empresa de Ourense que tiene una empresa de monitores de esquí y me ha reconocido que acaba de descubrir Manzaneda de nuevo. Me plantea que sus clases de esquí las puede impartir en Manzaneda y a lo mejor antes no lo hizo porque veía carencias y ahora está cambiando esa tendencia.

¿Dónde está el mercado natural o potencial de las instalaciones?

Aprovechando el potencial de Oca Hotels y el grupo Mas Costa la idea es fomentar el destino tanto nacional como internacionalmente. Estamos a dos horas de casi cualquier sitio de Galicia, como muy lejos, por lo tanto tenemos que captar ese público. Después, desde el punto de vista internacional, ya estamos notando el turismo portugués está volviendo a Manzaneda que había dejado de venir por la crisis, pero también por la falta de atención y de cuidado de las instalaciones.

¿Qué será Manzaneda a medio plazo?

Pretendemos que sea una estación mejor que las que tenemos al lado, queremos tener más garantías de nieve y las instalaciones mejores que las otras estaciones y eso ya la gente lo constata. Queremos tener la misma cantidad y calidad de nieve que las que tenemos al lado para poder tenerlo todo.

¿Cómo están reaccionando los ayuntamientos de la comarca con la evolución de Manzaneda?

Yo estoy encantado porque tanto Manzaneda como Trives, como la Diputación y la Xunta, notamos que buscan un compromiso con la estación. Hay buena sintonía, ven que hay un cambio y hay una actitud de trabajo para conseguir que seamos el mejor punto para el disfrute de los clientes.

¿Están contentos los socios con la operación que se ha hecho con la nueva gestión?

La sensación es que estamos todos en el mismo barco, que evolucione bien y se asiente. Hemos preparado el plan comercial para el 2015 y la Xunta nos ha felicitado y ahora queda dar pasos pequeños para asentar la estación. Tenemos un gran reto por delante que es la innivación, que nos va a poner en primera línea y en ese reto de inversión y compromiso de todos los socios, que no dudo que se va a dar.

Pero, además, es un elemento dinamizador de la economía de la zona.

Por supuesto. La empresa más importante de la zona es Oca Nova Manzaneda y la gente es consciente y eso se quiere potenciar.

¿No sería bueno que se crease una industria auxiliar dependiendo de la estación? Me refiero como complemento a la estación: gastronomía, artesanía vino, rutas, patrimonio, paisaje, etcétera

Nosotros no vemos como competencia lo que hay en la zona. Me parece una buena idea que se pueda hacer un paquete conjunto con todo eso y nosotros estamos dispuestos a colaborar y plantear convenios o acuerdos. Estamos encantados en promocionar iniciativas locales y que el potencial económico de la zona se fomente.

¿Usted que ha venido de fuera, ¿cómo ve a Ourense en el concierto turístico?

Ourense tiene un potencial muy importante porque hay una cultura gastronómica, vitivinícola importante y otros muchos recursos. Ourense tiene además un potencial enorme que no hay en ningún sitio, que es el turismo termal y el hecho de que hayamos montado un spa ha sido pensando en eso. No es que hagamos comparaciones con As Burgas, porque juegan en otra división, pero sí que hay un recurso muy importante.

¿Significa eso que está Oca Hoteles estudiando proyectos termales en Ourense?

Ahí me vas a perdonar que no responda. A mí me toca gestionar las instalaciones de Oca Nova Manzaneda y eso que me preguntas no lo sé a ciencia cierta. Sé que en el grupo hay una apuesta clara por el turismo termal, pero no te puedo decir si es en Ourense.

Te puede interesar