GALICIA

La huelga de la justicia ourensana aplaza 69 juicios y deja vacío el edificio judicial

Ourense volvió a ser una de las ciudades con mayor seguimiento, un 94,4 por ciento de la plantilla

La huelga de la justicia ourensana aplaza 69 juicios y deja vacío el edificio judicial

El seguimiento de la huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Xustiza aumentó casi un punto porcentual al ser secundada por un 94,4% de la plantilla (181 personas), con 69 juicios suspendidos en la ciudad, 37 de ellos en los juzgados de lo social. La Xunta rebajó el respaldo en un 49,27 % (no tiene en cuenta los servicios mínimos).

El comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., situó la participación en un 95 % en algunas ciudades (Pontevedra y Vigo). En el caso concreto de los juicios, fueron cancelados casi todos, con un total de unos 570 en Galicia.
Por su parte, Vicepresidencia informó que el seguimiento fue de un 41,11 %, frente al 38,74 % del miércoles, con 1.137 personas que ejercieron su derecho, por las 1.046 de la jornada precedente. Los servicios mínimos continuaron en 770 trabajadores y 118 se ausentaron de forma justificada, por lo que si se tienen en cuenta estos datos a efectos del cómputo de seguimiento, este aumenta hasta el 74,92 %, por el 71,48 % .

La Xunta asegura que mantiene "su disposición a dialogar" y su oferta -considerada "pírrica" por los trabajadores- "de hasta 900 euros anuales por trabajador, que coloca a Galicia por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas".

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió que le "preocupa" el paro indefinido, pero también ha remarcado que fueron los sindicatos los que se "levantaron" de la mesa de negociación, al tiempo que les ha trasladado que la oferta económica planteada por la Administración sigue "sobre la mesa". La subida salarial que pide el comité de huelga-unos 3.000 euros al año por funcionario- es "inasumible". La Xunta plantea, a través del complemento autonómico transitorio, un incremento de 75 euros al mes para los gestores; 62 euros para los tramitadores y 55 euros para los auxilios. 


                      OURENSE (NOVO EDIFICIO XUDICIAL). 07/02/2018. OURENSE.