GALICIA

Fallece Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta

Fue presidente gallego entre 1982 y 1987. Posteriormente, fue eurodiputado durante diez años, entre 1989 y 1999.

Fallece Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta

Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha fallecido a los 100 años, han informado fuentes próximas a la familia. 

Fernández Albor, que cumplía 100 años el pasado mes de septiembre, fue presidente gallego entre 1982 y 1987, cuando fue desalojado por una moción de censura y posteriormente fue eurodiputado durante diez años, entre 1989 y 1999.

En una de sus últimas apariciones públicas, en septiembre del año pasado, recibió de manos del entonces presidente el Gobierno Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


Biografía


La vocación le llevó por el camino de la Medicina, carrera que inició en la Universidade de Santiago de Compostela y que concluyó tras verse interrumpidos sus estudios al empezar la Guerra Civil en 1936, aunque esto no le impidió involucrarse en la vida pública.

El paso hacia adelante en política lo dio de la mano de Manuel Fraga, con quien entró de lleno en política al concurrir a las primeras elecciones autonómicas de octubre de 1981 como candidato de AP, una decisión que lo convirtió en el primer presidente gallego elegido en las urnas. El pasado mes de septiembre celebró junto con los suyos un siglo de vida.