Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 17/06/2013

'Xogos populares' (I)

Hace 25 años... Antón arias curto trasladado a madrid

Hace 50 años... Perú estrena presidente

Hace 75 años... EL FERvOR PATRIóTICO DE LA MEZQUITA

'Xogos populares' (I)
n n n (1) Numerosos niños orensanos participaron en los “Xogos populares infantís”, que se celebraron a lo largo de todo el día en el Parque Infantil.
Los ganadores de la primera categoría, con edades entre seis y diez años, fueron en “tronco o peón”, Alberto Zúñiga González, primer premio; Rebeca Fernández Martínez, segundo premio y Xavier Saco Estévez, tercer premio. En el juego de “chave” el ganador fue Patxi Echeverría Rodríguez, en segundo lugar se clasificó Alberto Zúñiga González, en tercer lugar quedó Pablo Alejos Carrera, mientras que el cuarto puesto fue pare Gersun González Rodríguez. La ganadora del juego de la “rᔠfue Maruxa García García, en segundo lugar Pablo Alejos Carrera, en tercer lugar Ania González Gómez y el cuarto puesto fue para Miren Echeverría Rodríguez. En el juego del “barril o pipote” se clasificó en primer lugar Manuel Morgado Souto, en segundo lugar Teresa Alonso Alvarez y en tercer lugar Jacobo Novoa Corzo. En la “carreira de sacos” resultó vencedor Alberto Fernández Segade, en segundo lugar quedó Maruxa García García, en tercer lugar se clasificó Mónica Mateos Rúa y el cuarto puesto fue para Xavier Manuel Pérez Cora. El juego de las “argoias” sólo tuvo un premiado, que fue Pablo Alejos Carrera y, por último, en esta categoría, en el juego de “romper as olas” la ganadora fue Ana Morais Gómez y en segundo lugar se clasificó Anxo Valcarcel Valcarcel. (1988).

Hace 25 años... Antón arias curto trasladado a madrid

Antón Arias Curto, presunto líder del “Exército Guerrillheiro do Pobo Galego”, es trasladado rodeado de fuertes medidas de seguridad al Hospital Penitenciario de Carabanchel, en Madrid, tras permanecer ingresado durante 19 días en el Hospital Provincial de Orense. El detenido, fue internado a causa de las heridas producidas cuando se arrojó desde la segunda planta de la Comisaría de Orense, donde prestaba declaración tras ser detenido junto a otros militantes en una gran operación contra la banda terrorista a raíz del atentado contra el chalet de Manuel Fraga en Perbes (La Coruña).
-Josefa Casado Araújo, con residencia en la calle Doctor Fleming, se lleva las cien mil pesetas semanales del “Juego de la Rana” patrocinado por “La Región”.
-(1) Se celebran en Orense los 'Xogos populares infantiles'.

Hace 50 años... Perú estrena presidente

El sacerdote don Rogelio Vázquez Ascariz, canónigo Penitenciario de la Catedral y muy querido en Orense por su gran labor pedagógica en el Seminario, fallece en su casa del barrio del Couto.
-En O Bolo recibió la Primera Comunión la encantadora niña Montserrat Fariñas García, hija de los industriales don Julio Fariñas Fernández y doña Angelita García López.
-Fernando Belaunde Terry es elegido como nuevo presidente de Perú, al imponerse al hasta ahora presidente Manuel Odria.
-El gobernador de Alabama George C. Wallace permite la admisión de los dos primeros estudiantes negros en la Universidad estatal. Fue necesario sin embargo que el presidente Kennedy ordenara la federalización de la Guardia Nacional de Alabama, que se desplegó en el entorno de la Universidad y obligó a Wallace y sus seguidores a dejar la entrada libre para que los dos jóvenes formalizaran su matrícula.

Hace 75 años... EL FERvOR PATRIóTICO DE LA MEZQUITA

El alcalde de La Mezquita envió al gobernador militar el siguiente telegrama : “Al ser conocida la entrada en Castellón de nuestro glorioso ejército nacional, las autoridades y vecinos de esta localidad abandonaron el trabajo recorriendo las calles demostrando extraordinario júbilo, dando entusiastas vivas al Caudillo, a España y al Ejército cantando los himnos nacionales. ¡Saludo a Franco, Arriba España!”.
-El requeté orensano Manuel Sánchez Vázquez muere en el frente de Tremp-Sort (Cataluña).
-Mueren más de 150.000 chinos ahogados al desbordarse el río Amarillo e impide el avance de las tropas japonesas, que acusan a los chinos de haber provocado el desbordamiento a propósito.
-Un decreto del Gobierno austríaco prohíbe la asistencia a clase, desde el próximo curso, a niños no arios. De seis mil niños judíos que había en Viena en la actualidad sólo hay 200.