La comarca de Monterrei reivindica mayor atención de la Hidrográfica

photo_camera Reunión celebrada este jueves en Valladolid.
Los alcaldes dicen a la presidenta del organismo del Duero que se sienten “olvidados” por la entidad 

Presidenta, tenemos que pegar un cambio a esta situación, no podemos seguir así, la sensación que tenemos es de un poco de abandono y de que nuestras peticiones no son atendidas”. Así inició su discurso José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad de Monterrei, este jueves en Valladolid, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Suárez, acompañado de alcaldes y representantes de Verín, Monterrei, Cualedro, Oímbra, Castrelo do Val, Riós, A Gudiña y A Mezquita, viajó a Valladolid para tratar con Cristina Danés, presidenta de la Confederación, la situación de los ríos afluentes del Duero y las necesidades que precisa la comarca de Monterrei y la de Conso-Frieiras, quienes se sienten “olvidados” por el organismo.

Y es que la situación es este territorio “deixa moito que desexar” -apuntan los regidores municipales-, ya que el estado de sus ríos, de las riberas y el funcionamiento de depuradoras o servicio de saneamiento y abastecimiento generan problemas en la gestión de los concellos. “Non é normal o abandono que hai nin que non se gaste nada en temas de depuración sobre todo”, añade Suárez.

Tras una reunión en octubre del pasado año -la presidenta acudió a Monterrei- no se lograron grandes pasos. “Se quedamos de ano en ano non avanzamos, estes problemas xa levan presentes moito tempo, pedimos maior implicación e que se nos teña en conta”, explica el presidente de la Mancomunidad, quien expuso las dificultades que encuentran los Gobiernos locales a la hora de trabajar en temas hidrográficos.

Tras el inicio tenso de la reunión, a medida que avanzaron las conversaciones, la Confederación respondió “bien” -así lo calificó Suárez-. La idea es seguir trabajando en las reivindicaciones de las comarcas ourensanas. Así, en la segunda quincena de enero, representantes de la Confederación viajarán a Monterrei para avanzar, en colaboración con Augas de Galicia de la Xunta, en la situación de estos ríos gallegos. “Aquí temos que traballar todos en conxunto, e hai que facelo día a día para lograr melloras”, concluyó Suárez.

Reunión con Ethel Vázquez

Los alcaldes de esta zona ourensana están sumergidos de lleno en avanzar en la cuestión hidrográfica. Es por ello que el miércoles, José Luis Suárez, alcalde de Monterrei; Gerardo Seoane, de Verín, y Vicente Gómez, Castrelo do Val, se reunieron en Santiago de Compostela con Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta.

Los regidores municipales quisieron poner a la conselleira al tanto de la situación en la que se encuentran ríos, depuradoras y entornos paisajísticos, a la par que a Augas de Galicia. Suárez, Seoane y Gómez pidieron en la cita colaboración e implicación de la Administración autonómica sobre los recursos hidrográficos.

Ante esto, desde la Consellería aseguraron colaborar con los municipios en todo lo que “estuviera de su mano”. A pesar de su buena disposición, la gran parte de las peticiones de los concellos rurales son competencia de la Confederación Hidrográfica, por lo que, desde la Xunta podrán prestar su apoyo pero a través de la implicación de la entidad hidrográfica.

A la cita también acudió Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, una muestra que, como recalca Suárez, “amosa a colaboración entre diferentes equipos. O traballo en conxunto sempre é mellor”. 

Te puede interesar