Next Generation en Monterrei | Depurar las aguas, un recurso básico para sanear los ríos

ANÁLISIS

Los fondos Next Generation son una oportunidad para solucionar los problemas medioambientales

La depuradora verinesa. (Foto: C.C.).
La depuradora verinesa. (Foto: C.C.).

La Mancomunidad de Monterrei quiere, de una vez por todas, solucionar los problemas que llevan acarreando años por el mal funcionamiento de las depuradoras, la obsolescencia de algunas herramientas o la falta de limpieza de riberas y cauces. Por ello, desde la comarca demandan diversos aspectos a los que no llegan por sus elevados costes. “A única forma de solventar isto é xuntar forzas e conseguir fondos”, apunta Gerardo Seoane, alcalde de la cabecera de comarca.

Fondos Next Generation

Los alcaldes han dado a conocer su intención de optar a estos fondos europeos. Para ello necesitan la implicación de la Administración gallega y de la Confederación Hidrográfica del Duero para, así, presentarlo ante el Gobierno español y poder optar a subvenciones. “Tamén nos gustaría meter un cuarto elemento, a Confederación Miño-Sil, pola proximidade con eles, é unha proposta que engadiremos no Plan Hidrolóxico Nacional”, avanzó Seoane.

Depuradoras

Uno de los mayores problemas de la comarca es el estado de sus depuradoras. La actuación más urgente es el colector norte de Verín, “o que fai que a depuradora non dea depurado -dice Seoane- toda a auga que lle chega”. En ello están implicados Verín, Monterrei y Castrelo do Val. Desde que funciona el colector en conjunto, la depuradora no es capaz de tratar la cantidad de agua. Más allá de este tramo, la reivindicación colectiva versa sobre que todas las depuradoras funcionen correctamente y que cumplan las autorizaciones de vertidos y los recursos jurídicos documentados.

Estado del río Támega

Ligado a la obsolescencia de la depuradora de Verín se encuentra el mal estado del Támega, algo que afecta en especial al municipio de Oímbra. La depuradora de Verín -contigua al término municipal de Oímbra- vierte el agua sin tratar en el río, lo que continúa hacia la localidad vecina provocando malos olores y zonas insalubres.

Limpieza de márgenes

Otra reivindicación muy repetida es la limpieza de los cauces y los márgenes de los ríos. Bien es cierto que en la zona de Requeixo (Monterrei) se limpió y que el propio Concello de Verín avanzó en esta materia por su cuenta, pero otros muchos concellos precisan de esta actuación por parte de la Confederación Hidrográfica y, así, ofrecer un paisaje más limpio y cuidado.

Trámites administrativos

Una de las cuestiones que se planteó a la Confederación es agilizar los trámites administrativos que tienen que hacer los vecinos “para cortar, por exemplo, unha árbore ao carón do río, da que hai unha burocracia moi ampla”, puntualizó José Luis Suárez, alcalde de Monterrei. Una petición que fue bien acogida por la hidrográfica.

Contenido patrocinado

stats