VERÍN

Tres hombres detenidos en Verín por favorecer la inmigración ilegal a través de clubes de fútbol

La policía investiga una supuesta red que traía a jóvenes extranjeros para clubes de fútbol

Un jugador del Monterrei (de espaldas) frente a uno del Cortegada, en un partido en el 2017
Un jugador del Monterrei (de espaldas) frente a uno del Cortegada, en un partido en el 2017
Tres hombres detenidos en Verín por favorecer la inmigración ilegal a través de clubes de fútbol

Agentes del Grupo Operativo de Extranjería de la Comisaría de Ourense detuvieron ayer a un expresidente del desaparecido C.D. Ourense, Alberto G.A., y al presidente del Monterrei C.F., Feliciano R. M., además de a una tercera persona en la provincia de Burgos, de nombre Carlos, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal. Los agentes tomaron declaración a un cuarto varón, con iniciales O.B.C., domiciliado en Albarellos (Monterrei), en calidad de investigado por los mismos delitos.

Los hechos que motivaron la detención, según dio a conocer la Comisaría, comenzaron el pasado día 4 de mayo cuando acudió a las dependencias de la Policía Nacional en Verín un jugador del Monterrei, de nacionalidad mexicana, y  denunció que llegó a España para jugar en un equipo de fútbol, en el que, además, le asegurarían un trabajo y hospedaje. Argumentó, según la Policía Nacional, que se había pagado el billete de avión y, una vez en territorio español le remitieron a Verín, donde, explicó, cambiaron las condiciones  del que debería ser su sueldo, sin proporcionarle un contrato de trabajo. Además, lo instalan en un piso en el que convive con otros jóvenes en la misma situación, "pasando hambre y frío".


Vivienda


La vivienda, según fuentes policiales, pertenece a la familia de Alberto G.A., que fue detenido en Madrid. Según dio a conocer la Policía, el denunciante alega que no tenía papeles en regla para residir en territorio nacional, por lo que los detenidos presuntamente le dieron información sobre como burlar la legislación española para  lograr una tarjeta de residente y un contrato de trabajo y poder jugar en otros equipos, aunque antes tuvo que renunciar a sus derechos de imagen por cinco años. El denunciante se planteó regresar a su país, pero no tenía medios económicos. Denunció que le propusieron que se casara con una española para lograr la nacionalidad española. 

Ante este relato, los agentes de Extranjería abrieron una investigación, durante la cual, según fuentes policiales, localizaron a otros siete jóvenes en el mismo piso que residía el denunciante y a otros dos más en diferentes equipos de fútbol, que, según dio a conocer la Comisaría, fueron captados de la misma manera que el jugador mexicano para jugar en equipos de fútbol españoles.

Los agentes concluyen en su informe que están ante una organización criminal para captar y traer jóvenes de sus países de forma irregular a España. Los tres detenidos está previsto que declaren hoy en el Juzgado de Instrucción 2 de Verín. 


Recogida de alimentos en Cáritas 


Las detenciones sorprendieron en la jornada de ayer en la comarca de Monterrei, donde se tenía conocimiento de que los inmigrantes que residían en el piso de la familia de Alberto G.A., en su mayoría senegaleses, eran habituales recogiendo alimentos en Cáritas, donde no llegaron a manifestar quejas ni dieron información sobre su llegada a territorio español y un posible engaño.