MONTERREI

Turismo no cederá en la idea de llevar el parador al castillo

Manifestantes exhibiendo pancartas en contra del hotel en la manifestación del pasado sábado (MARCOS ATRIO)
photo_camera Manifestantes exhibiendo pancartas en contra del hotel en la manifestación del pasado sábado (MARCOS ATRIO)

Afirma que el cambio permitirá a la comarca tener "un establecimiento con referencia internacional".

La Secretaría Xeral de Turismo no cederá en sus pretensiones de destinar una parte del castillo de Monterrei a parador de turismo después de la protesta del pasado sábado en Verín, en la que centenares de personas pidieron que la fortaleza fuera de uso público y para fines culturales.

En el departamento que dirige Nava Castro, aseguran respetar el derecho a manifestación y todas las opiniones al respecto, pero continuará adelante con el proyecto. De hecho, así se lo dio a conocer ayer a los grupos de gobierno de Verín y Monterrei para evitar posibles malentendidos ante los argumentos esgrimidos entre los manifestantes.

La Secretaría Xeral de Turismo considera que el actual proyecto de rehabilitación y la puesta en funcionamiento del hotel-parador servirá para "poner en valor uno de los bienes culturales más importantes de Galicia y con ello generar riqueza en la comarca"

En este sentido, recuerda que el proyecto permitirá a la comarca de Monterrei disponer de un establecimiento con referencia internacional, que servirá como reclamo para atraer visitantes.



Apoyo del alcalde

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, mostró su apoyo a la Secretaría de Turismo en su decisión de continuar con el proyecto "porque non podemos permitir que caiga o castelo. Hai que darlle un uso e agora temos unha empresa, como é Paradores, que se encargará do seu manteñemento", apuntó el regidor, recalcando que sólo la limpieza de la maleza para mantener la fortaleza visitable "nos costaba tener una brigada de obras constantemente en la zona".

Suárez Conde declinó polemizar sobre la manifestación convocada el pasado sábado en Verín por la Plataforma que reclama un uso público y cultural del castillo. Eso sí, se pregunta que hace el PSOE presentando una moción en el Concello de Verín para pedir la paralización de la rehabilitación. "O castelo está en Monterrei e o grupo de goberno de este municipio foi o que otorgou todas as licencias de obra. Verín nin corta nin pincha nesta historia e creo que as cousas se están sacando de contexto", añadió el regidor.

La citada moción socialista fue debatida el pasado día 15 en el transcurso de una sesión plenaria. El grupo de gobierno verienense la rechazó al considerar que el proyecto del parador servirá para atraer nuevos visitantes y poner en valor todo el conjunto histórico artístico.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, entiende que los vecinos tienen derecho a manifestarse y expresar sus opiniones, pero considera que la manifestación del pasado sábado no es representativa del vecindario de la comarca de Monterrei, tanto por el número de asistentes, a su entender han sido menos de 300, como por la representación, dado que muchos manifestantes se desplazaron desde otros puntos de la provincia.

Jiménez Morán entiende que el proyecto debe continuar porque el uso público está "garantizado" y porque se podrán visitar zonas que hasta ahora estaban cerradas.

Te puede interesar