INER

El parlamento británico pide para la venta de armas a Arabia Saudí

Una comisión parlamentaria pide a David Cameron que cese la venta de armas a Arabia tras la escala de violencia en Yemen.

Una comisión parlamentaria de la Cámara de los Comunes británica pidió ayer al Gobierno del conservador David Cameron que detenga la venta de armas a Arabia Saudí por las atrocidades cometidas en Yemen.

La Comisión de Desarrollo Internacional, presidida por Stephen Twigg, criticó que las exportaciones de armamento a Riad, que lidera una coalición árabe contra los insurgentes hutíes yemeníes, se hayan disparado desde el inicio de esta ofensiva.

En una carta a la ministra de Desarrollo, Justine Greening, los diputados señalan que hay pruebas "abrumadoras" de que la coalición viola la legislación internacional con ataques a civiles con armas procedentes del Reino Unido.

Apuntan que las exportaciones de equipamiento militar al régimen saudí han aumentado hasta un valor de 3.000 millones de libras (4.000 millones de euros) en los seis últimos meses.

Esta cifra incluye licencias de bombas, cohetes y misiles por 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros) entre julio y septiembre de 2015, muy por encima de los 9 millones de libras (12 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior.

"Estamos conmocionados de que el Gobierno siga asegurando que no ha habido violaciones de la legislación internacional por parte de la coalición y, no solo mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, sino que éstas han aumentado desde el inicio de la intervención coaligada en Yemen", afirman los parlamentarios en la carta.

"Estamos convencidos de que hay un riesgo flagrante de que estas armas vendidas a Arabia Saudí sean usadas en la comisión de graves violaciones de la Ley humanitaria internacional", declaran.

"Se nos han mostrado pruebas abrumadoras de que la coalición encabezada por Arabia Saudí ha violado la legislación internacional con equipamiento suministrado por el Reino Unido", añaden.

Un comité de expertos de la ONU denunció en un documento dado a conocer en enero que tiene pruebas de más de cien ataques saudíes directamente contra blancos civiles, como campos de refugiados, bodas, transporte público, áreas residenciales, escuelas, hospitales, mercados, fábricas y aeropuertos.

El presidente de la comisión, Stephen Twigg, dijo hoy que "debe llevarse a cabo una investigación internacional independiente que establezca la verdad" y, mientras tanto, el Reino Unido "debe detener la venta de armas a Arabia Saudí". 

Te puede interesar