DÍA DEL LIBRO

Intercambio de libros por “xuvencos", en Boborás

img-20180424-wa0046_result
photo_camera Momento en el que los más pequeños disfrutaban del intercambio de libros en el centro.

El CEIP Nosa Señora de Xuvencos, de Boborás, conmemoró el Día del Libro con la celebración de su III Feira de troco de libros. En esta ocasión incorporaron una novedad, crearon una moneda propia con una impresora 3D

Dar una segunda oportunidad a los libros usados es el principal objetivo de la III Feira do troco de libros de Boborás, que se celebra en el CEIP Nosa Señora de Xuvencos en conmemoración del Día del Libro. La iniciativa nació desde el departamento que coordina la biblioteca del centro educativo, con la finalidad de fomentar la lectura y promover un uso responsable de los libros por parte de los más pequeños. Hace tres años tuvieron esta idea para hacer partícipes a los niños e inculcarles el placer por la lectura y la siguen manteniendo cada año "polo gran éxito que tivo", aunque cada vez intentan aportar alguna novedad.

Más de 100 alumnos participaron en esta actividad, que consiste en que los estudiantes escojan dos libros que tengan en casa y los traigan al colegio, donde estos son intercambiados por dinero ficticio. La única condición es que los libros que traigan estén en buen estado. El primero de los ejemplares equivale a un dólar literario, que en este caso contiene la imagen de la homenajeada en el Día das Letras Galegas de este año, María Victoria Moreno Márquez. A este billete se le conoce como "xuvenco" en este centro educativo y es la única moneda oficial con la que se pueden adquirir nuevos libros. Este nombre es el mismo que el que lleva el centro, y también se corresponde con la mascota oficial, el "xuve". "O obxectivo é que coñezan os símbolos distintivos do noso colexio e que se sintan parte desta comunidade", comentó Carolina Blanco, coordinadora de la biblioteca. Añadió que la idea principal es educar en que se "valoren os libros coma algo importante, que non porque se lean unha vez xa se teñen que tirar". Con el trueque quieren poner a los niños en contacto con la autora de este año "coñecendo a súa imaxe" y que se familiaricen con el acto del intercambio. La novedad de esta ocasión está relacionada con el segundo libro. El centro se hizo recientemente con una impresora 3D con la que han elaborado monedas propias, además de sus tradicionales billetes.

A lo largo de la tarde de ayer, los profesores colocaron todos los libros recaudados, clasificándolos por edades. "As familias participan, o colexio aporta un banco de ejemplares a maiores para que haxa maior variedade e contamos con moitos apoios", asegura Carolina Blanco. Los pequeños tuvieron un tiempo para decidir en cuál de ellos querían invertir su dinero, mientras que los profesores se encargaron de realizar un registro de las obras a medida que fueron vendidas. El buen tiempo hizo posible que la feria se realizase en el exterior del centro, y que posteriormente los jóvenes disfrutaran de un momento para hacer un reconocimiento de su nueva adquisición.


Los más adultos apadrinaron a los pequeños


El propio día de conmemoración del libro, el lunes, los alumnos de cursos superiores ejercieron de padrinos y madrinas de los más pequeños leyéndoles fragmentos de cuentos y poesía por distintas partes de la biblioteca y del centro en general. En algunos momentos se intercambiaron los papeles y fueron los más pequeños los que dominaron la situación con sus dotes lectoras. La jornada de convivencia sirvió para reforzar y fortalecer los vínculos entre los estudiantes diferentes edades, intercambiando opiniones e incentivando el intercambio de opiniones y de gustos por la lectura. Además, esta actividad se realizó con la intención de aprender a pensar con los libros y enseñar a los más pequeños algunos trucos para mejorar su capacidad lectora, todavía en desarrollo en los cursos más infantiles. 

Te puede interesar