O RIBEIRO

La restauración del Monasterio de Melón costará 1,2 millones

<p></p>
photo_camera Aspecto que presenta en la actualidad el monasterio de Melón.

Fomento adjudicó las obras con una rebaja de medio millón de euros sobre la licitación de partida 

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del Monasterio Santa María de Melón a la UTE Travero-Edificaciones Galaectica, que financiará íntegramente dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Aunque la licitación partía de un importe de 1.780.534 euros, finalmente la inversión será de 1,2 millones de euros. Los trabajos se iniciarán antes de que finalice este año y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto se enmarca en el Plan Director del Monumento, encargado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que propone destinarlo a hospedería. Así, en una primera fase se aborda la rehabilitación en la planta baja, alta y cubierta de las alas Norte y Oeste del Claustro de la Hospedería; de la puerta exterior de acceso al atrio del Monasterio, y la recuperación y restauración del pavimento del citado Claustro. También incluye la instalación de una escalera y ascensor.

De esta forma, se crearán 10 habitaciones y varias salas comunes, además de un salón de eventos que ocupara las antiguas caballerizas, al mismo tiempo que se realizará la unión de los dos atrios.

El Ministerio de Fomento ha colaborado ya anteriormente en la recuperación del Monasterio a través del Programa del 1% Cultural. Concretamente, en 2008 había firmado un convenio con la Xunta de Galicia para eliminar en la iglesia los daños causados por la lluvia y la capilaridad en cubiertas y muros. Por entonces, el Ministerio financió la obra en un 60% con una inversión de 946.227,73 euros.

Así, la actual inversión de Fomento se suma a otras anteriores en las que participó la Consellería de Cultura de la Xunta en los últimos años, por importe de 2,1 millones de euros.

La Administración autonómica también se encargó ahora de la contratación y pago tanto del estudio arqueológico de depósitos como del proyecto de la obra.

Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en el año1931.

Las autoridades municipales expresaron su satisfacción con la ejecución de este proyecto que pondrá en valor el monasterio y evitará su deterioro.

Te puede interesar