HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Aparecen restos de columnas romanas cerca de As Burgas

La demolición de un edificio en Progreso 49, con terreno incluido en el BIC de As Burgas, sacó a la luz los fragmentos. El Concello paralizará la obra para hacer un estudio arqueológico del lugar 

Imagen de la basa y dos fragmentos de columna, sobre los escombros.
Imagen de la basa y dos fragmentos de columna, sobre los escombros.
Aparecen restos de columnas romanas cerca de As Burgas

La aparición de una basa y dos fragmentos de columnas, posiblemente de origen galaico-romano, en un edificio en demolición (para la posterior construcción de otro nuevo inmueble) en la calle Progreso, ha obligado al Concello a paralizar los trabajos, entre otras razones porque los restos arqueológicos aparecieron en la parte trasera del inmueble, donde 161 metros cuadrados de terreno forman parte del área de reparto incluida en el BIC (Bien de interés cultural) de As Burgas.

Por eso, dos agentes de la Policía Local con un arqueólogo y la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, acudieron el martes por la tarde al lugar para certificar la aparición del hallazgo y ordenar la paralización de las obras, que aún no se había producido. Además, la junta municipal de gobierno ordinaria de hoy resolverá con toda probabilidad la inmediata paralización de los trabajos por un mes prorrogable a más, debido a los hallazgos de "relevancia" encontrados en los trabajos realizados. También se acordará la elaboración de un estudio arqueológico y el traslado de lo acontecido a la Dirección xeral de Patrimonio.

La importancia

El técnico que realizó una primera inspección ocular destacó la importancia del hallazgo, al considerar que puede tratarse de restos de la cultura romana en la ciudad. De ahí la necesidad de realizar una cata arqueológica para comprobar la existencia de más restos y fijar su valor, antes de que se vean irremediablemente dañados por las obras del edificio. Precisamente, los fragmentos se hallaron en la propiedad de un inmueble que tenía licencia de demolición y construcción desde el año 1996, permisos que nunca se ejecutaron hasta hace muy poco tiempo, cuando el gobierno local comenzó a tramitar una modificación de crédito para completar la expropiación de los terrenos particulares adscritos al área de reparto de As Burgas, entre los que están 161 metros cuadrados de ese inmueble, una pequeña cuña muy cerca del solar de Xardín das Burgas.



La expropiación

La exhibición de aquella licencia de obra poco antes de un pleno municipal donde se sometía a aprobación una primera modificación de crédito para expropiar, echó abajo aquella operación económica, aunque finalmente la dotación de más fondos para la obtención de los terrenos en el entorno de As Burgas pudo ser aprobada un mes después gracias a la abstención del PP, que pactó con el gobierno socialista ese trámite para avanzar en el PERI de As Burgas.

El inmueble donde se hallaron los restos es de varios propietarios, que tamién pleitean contra el Concello por la expropiación que éste tramita. Su abogado, Feijóo Miranda, recurrió contra el trámite de expropiación, calificándola de "chavista" en su escrito ante el juez. También solicitó la caducidad del expediente de expropiación del área de reparto, lo que obligó al Concello a reiniciar uno nuevo, ya en marcha y que podría resolverse en este mandato.

Los propietarios no podrán tocar, pues, los 161 metros cuadrados adscritos al BIC aunque posteriormente puedan continuar con la demolición y la obra que vayan a realizar, siempre que adopten las medidas de seguridad necesarias para proteger ese terreno.