DÍA INTERNACIONAL DEL ARCHIVO

El Archivo abre sus puertas con San Francisco en el objetivo

photo_camera Volúmenes apilados, que reflejan la falta de espacio del recinto.

El Día Internacional de los Archivos se celebró ayer en el espacio ourensano con una visita guiada, que se repetirá el jueves, y con una exposición sobre esta orden religiosa 

Si al Archivo Histórico Provincial no le dejan subir a San Francisco, San Francisco baja hasta las ya obsoletas y pequeñas dependencias del Archivo, aún situado en la calle Hernán Cortés. Lugar donde el equipo de trabajo, con su director Pablo Ferro al frente, inauguró ayer, Día Internacional de los Archivos, una interesante y muy digna exposición titulada el "Legado de Asís, franciscanos y clarisas en Ourense", que podrá ser visitada hasta el próximo 9 de octubre.

Durante la visita guiada de la mañana, un grupo de ourensanos, algunos de los cuales pisaban por primera vez este edificio histórico, atendieron las explicaciones de Francisco Sandoval, técnico del archivo que, a través de siete paneles, mostró la importancia y la trascendencia de la presencia de esta orden religiosa en la provincia.

Esta es la primera vez que se hace una muestra sobre los franciscanos, a pesar del patrimonio vivo que mantienen y a su destacado legado. Sandoval destacó que "existe una abundante documentación de la orden, pero ha llegado a través de otras fuentes, no a través de los propios monasterios".

Allariz, Ribadavia, Monterrei, Trandeiras y Ourense son los lugares que acogieron sus monasterios. En las Clarisas de Allariz incluso se especula con la posibilidad de que se encuentre enterrada Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, tal y como ella misma pidió en su testamento.

Exposición

El final de esta pequeña, pero muy elaborada y cuidada exposición, conlleva consigo un claro mensaje reivindicativo. Se trata de la maqueta del futuro Arquivo Histórico Provincial en el claustro de San Francisco, que despertó el interés de los presentes. Es el lugar al que debería trasladarse este archivo en el 2016, fecha que ya no será posible con toda probabilidad, dado que las obras aún no se han iniciado, aunque estaban previstas para el pasado mes de septiembre. Algunas fuentes no oficiales señalan ahora el 2018 como posible año de traslado. El actual emplazamiento, que fue visitado ayer por los ourensanos, a pesar de la profesionalidad del personal, ofrece unas pésimas condiciones para albergar los documentos: ni tiene la temperatura y humedad adecuada, ni la ventilación necesaria. A pesar de ser éste el único Archivo de España que alberga los documentos eclesiásticos. Como señalaba Francisco Sandoval ayer: "Somos herdeiros do seu legado documental, (haciendo referencia a los franciscanos), pero tamén queremos ser herdeiros do seu legado patrimonial".

La luz al final del túnel que tantas veces parecía asomar en todas estas décadas para el Archivo parece que ya no alumbra, y ha tornado la paciencia y la ilusión por decepción y una incuestionable necesidad. 
 

Te puede interesar