POLÍTICA

Aumentan los expedientes a menores por practicar botellón

El consumo de alcohol en la calle se traslada también a zonas como el entorno del CHUO o Barrocás

Aumentan los expedientes a menores por practicar botellón

La lucha contra la práctica del botellón en las calles de Ourense supuso, durante el primer semestre del año, la incoación de 29 expedientes a menores por consumo de alcohol en la vía pública, tres más que en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 11,5%.
Son algunos de los datos extraídos de un informe presentado ayer en la junta de gobierno por la concejala de Sanidade, Sofía Godoy, para dar cuenta de las infracciones detectadas por la Policía Autonómica a la Ley 11/2010 de 17 de diciembre de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, un trabajo que también permite comprobar como la práctica del botellón afecta a más lugares del municipio.

Si el año pasado, 15 de los 26 expedientes fueron por consumir alcohol en la Alameda (8) y Bispo Cesáreo (7), en el presente ejercicio se mantiene la Alameda (en la que se ha extremado la vigilancia) con seis, pero también se han detectado hasta siete casos en el Parque Ávila y cinco en la rúa Chano Piñeiro, en el entorno del CHUO y Barrocás. "Nótase un cambio nos lugares", indicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que señaló que "facemos controis en todos os sitios porque está prohibido consumir na rúa".

El trabajo de la Policía Autonómica para hacer cumplir la legislación no implicó solo el control al consumo de los menores, sino que los expedientes abiertos se elevaron hasta un total de 48, un 41% más que entre enero y junio de 2017.

Así, las sanciones a locales de hostelería por infringir la ley crecieron más del doble, de ocho a 19, siendo la mitad de ellos por la ausencia de carteles informativos sobre la prohibición de vender alcohol a menores, aunque también se controló la publicidad realizada por los establecimientos en las redes sociales, "outra das situacións nas que se está a producir un aumento das sancións", indicó Vázquez.

Por este motivo, el primer semestre del año se cerró con seis expedientes, la mayoría por promocionar una rebaja en los precios del alcohol.
Custionado el regidor sobre el estado en el que se encontraba la ordenanza comprometida por el gobierno local para combatir el botellón, este señaló que "está moi avanzada", incorporando el soporte jurídico tras la fase de consulta pública.


Otros temas


El informe de la Concejalía de Sanidade sobre el consumo y publicidad de alcohol fue el asunto más destacado de una junta de gobierno con apenas 13 asuntos en el orden del día, cinco de ellos para la concesión de sendas licencias para instalar ascensores en edificios y mejorar la accesibilidad.
También se dio cuenta de dos citaciones judiciales por asuntos relacionados con condiciones laborales de trabajadores, así como por la desestimación de dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial. 


Nuevo aval de la Justicia al concurso para dotar 14 jefaturas de servicio en el Concello


El Concello de Ourense recibió ayer un nuevo aval judicial al concurso convocado en diciembre de 2016 para dotar 14 jefaturas de servicio. Fue en este caso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que desestimó el recurso interpuesto por los seis concejales del grupo municipal del PSOE contra las bases y la convocatoria, refrendando la decisión adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 en el mes de enero.

Todos los motivos, un total de seis, planteados por los socialistas fueron desestimados por el Alto Tribunal gallego, que recoge en la sentencia que el concurso "non foi en ningún caso un sistema de provisión arbitrario nin se vulneraron os principios de igualdade, mérito e capacidade".
Asimismo, se cumplieron todos los principios de publicidad y de transparencia en el proceso, así como los de profesionalidad y especialidad en lo tocante a la composición de la comisión de valoración.

No solo el PSOE había impugnado el procedimiento, sino que también lo había hecho el sindicato SPPME. Sus recursos fueron rechazados en primera instancia y el Concello de Ourense destaca tras conocer esta nueva resolución judicial, que "queda avalada a forma de proceder".
El fallo, con fecha del 11 de junio, fue notificado ayer por registro en la casa consistorial, precisan fuentes municipales.