Infraestructuras

Avances del AVE: el tramo de Zamora entra en su recta final

A MEZQUITA (ESTACIÓN DE VILAVELLA). 28/06/2018. OURENSE. Imágenes para especial de la línea de alta velocidad. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Estado de las obras del AVE en A Mezquita en junio de 2018.

Las obras entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería tienen muy avanzada la electrificación de la vía y el montaje de la catenaria, según datos de ADIF. Los trabajos para dotar de electricidad al tren se han ejecutado en un 65 por ciento

Las obras del AVE Madrid-Galicia entre la ciudad de Zamora y la comarca de Sanabria entran en su recta final para estar listas a finales de este año, después de que se haya completado la plataforma ferroviaria y el 70% del montaje de la vía del último de los subtramos de ese trazado.

Las obras del subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tienen además muy avanzada la electrificación de la vía y el montaje de la catenaria, ya que los trabajos para dotar de electricidad al tren se han ejecutado ya en un 65 por ciento, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En el resto de subtramos entre Zamora y Sanabria la vía y la catenaria es visible en casi todo el recorrido desde las carreteras que transcurren paralelas al trazado del AVE.

El avance de las obras de Alta Velocidad entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria se da a conocer en la semana en la que, el pasado lunes, se han cumplido 66 años de la puesta en servicio de la línea ferroviaria convencional entre Zamora y Puebla de Sanabria.


El nuevo trazado suma 113 kilómetros y se completa con la nueva estación que se ubicará en la localidad de Otero de Sanabria, de la que las obras también avanzan al ritmo previsto


La empresa pública ha detallado que se mantienen los plazos dados por el Ministerio de Fomento para que a finales de este año se haya completado la ejecución de la infraestructura ferroviaria, tras lo cual habrá que realizar las pruebas y simulaciones pertinentes antes de su entrada en servicio.

Esta semana se han licitado, con un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril de la línea del AVE entre Zamora y Sanabria, que son los últimos que se ejecutan, habitualmente antes de la entrada en servicio o en la primera fase de explotación de la infraestructura viaria.

Respecto a la nueva estación del AVE en Sanabria, los trabajos se han iniciado ya en el futuro edificio de viajeros y son visibles desde Otero de Sanabria.

En esa pedanía de una treintena de habitantes se ubicará un apeadero del AVE que dará servicio a toda la comarca sanabresa y a la región lusa de Tras os Montes, cuya capital, Braganza, se convertirá en la ciudad portuguesa más cercana a una parada del AVE, al estar a 46 kilómetros por carretera de la estación sanabresa.


Esa estación, proyectada como alternativa a la que el tren convencional tiene en Puebla de Sanabria porque la orografía del terreno impedía hacerla allí, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros


La estación se ubica en el subtramo del AVE entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, de 19 kilómetros, que tiene un coste global de 156 millones de euros, según los datos facilitados por Adif Alta Velocidad.

Las obras de la parada sanabresa del AVE arrancaron el pasado mayo, con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que en febrero del próximo año la infraestructura de subida y bajada de viajeros estará lista para su entrada en funcionamiento.

Los trabajos incluyen un nuevo edificio de viajeros, la urbanización de la zona, un tramo de 160 metros que conecta con el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), un aparcamiento en superficie y una pasarela de conexión entre andenes con escaleras y rampa, entre otras actuaciones.

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