POLÍTICA

Baltar pide a Bruselas más peso para los gobiernos intermedios

Demandó al vicepresidente del Parlamento europeo "mayor igualdad territorial en la política de cohesión"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y de la asociación europea de gobiernos provinciales Partenalia, pidió en Bruselas que el Parlamento Europeo reconozca tanto a la "provincia" como a los "gobiernos locales intermedios" -como es el caso de las diputaciones- como entidades gestoras directas de los fondos de cohesión. Así se lo trasladó al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que mantuvieron en la sede comunitaria.

En el transcurso de este encuentro, Baltar le expuso a Valcárcel "la necesidad de una mayor igualdad territorial en la política de cohesión y más integración de los gobiernos locales intermedios en el ámbito administrativo y económico de la Unión Europea".

El presidente de Partenalia remarcó, por otra parte, la importancia de que las provincias "incrementen su representatividad en el Comité de las Regiones", y agradeció al vicepresidente del Parlamento Europeo "esta nueva etapa de cooperación que se abre entre la UE y Partenalia" que, según explicó,  permitirá avanzar en un reparto más equitativo de los fondos; en la interlocución con el Parlamento Europeo y en la colaboración entre provincias y universidades de Europa "creando un consorcio para trabajar en nuevas políticas sociales y de innovación".

Manuel Baltar comentó, asimismo, la importancia que tiene "seguir fortaleciendo las alianzas entre las diferentes asociaciones territoriales de Europa con el apoyo de Bruselas, como sucederá próximamente con la cumbre que celebrarán en Tarragona Partenalia y Arco Latino, dos de las principales entidades de representación territorial de Europa, "para continuar reivindicando las demostradas capacidades de gestión que tenemos los gobiernos provinciales".


Ejes fundamentales


El tema central que se analizará en este encuentro es la despoblación rural y el desarrollo sostenible, dos de los ejes fundamentales de la política provincial.


La diversidad provincial “enriquece"


Manuel Baltar hizo hincapié en "la riqueza que suponen las diferencias entre las provincias de Europa, porque en esa diversidad radica el potencial que nos singulariza y para lo cual debemos tener una asignación presupuestaria de los fondos europeos igualitaria" y que no distinga a los territorios como “más o menos periféricos". Recordó que "todos estamos en el centro de las necesidades de mejores servicios para nuestros vecinos".

Le trasladó a Ramón Luis Válcárcel la disposición de la red europea Partenalia para ser interlocutora de las provincias de Europa ante el Parlamento Europeo, representando una posición común para entidades supraprovinciales como Arco Latino y las asambleas de provincias de Francia y Alemania, porque de la unión nace la fuerza para incrementar el peso y la voz de los territorios provinciales europeos". 

Te puede interesar