El Boletín Auriense cumple 43 años de vida con un nuevo número

Se editan 800 ejemplares, de los que 500 se realizan por intercambio, y el resto es para suscriptores y venta

El Boletín Auriense cumple 43 años de vida con un nuevo número

Presentar un volumen del Boletín Auriense puede parecer un acto sin más complicación, pero si se trata del número 43 y teniendo en cuenta que es anual, el acto se convierte en toda una proeza heróica, sobre todo en los tiempos que corren.

El boletín, llevado a cabo por el grupo Marcelo Macías, fue presentado en el Liceo por Francisco Fariña Busto, presidente del Grupo y por Xulio Rodríguez, secretario y director del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

Fariña Busto resaltó la dificultad de poder seguir presentando año tras año el boletín. "Este tipo de publicaciones han entrado en crisis la mayoría, así que mantenerse no es fácil".

En este nuevo boletín se ofrecen diversos trabajos de investigación, entre los que se encuentran uno sobre los fondos de bibliotecas de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno sobre los archivos privados en la provincia ourensana, varios sobre el medio natural, un homenaje a Olga Gallego, varios estudios sobre el Ourense del siglo XVII y XVIII .

El boletín edita un total de 800 ejemplares, de los que 500 se intercambian con distintas entidades y organismos, después están los suscriptores que lo solicitan y, finalmente el resto se pone a la venta en toda España.

Xulio Rodríguez destacó que se está llevando a cabo "un trabajo de digitalización de los fondos antiguos y de los números ya agotados" y recordó que "el boletín es una secuela del que se hacía en el Museo Arqueolóxico de Ourense en los años 1944-1945".

Ambos subrayaron que, a pesar de esta digitalización, "mantenemos la apuesta por el boletín siga estando presente en el soporte físico, que sea una realidad".

Tanto Fariña Busto como Xulio Rodríguez mostraron su agradecimiento a todos los colaboradores e instituciones, "que permiten que el boletín salga todos los años desde hace ya 43, algo que sin ellos sería muy difícil de lograr".