SOLIDARIEDAD

Cáritas da 200 comidas al día, incluso a personas con trabajo

La entidad mantiene como objetivo "visibilizar" a los usuarios con necesidades básicas sin cubrir

Óscar Diéguez muestra el programa de la andaina.
Óscar Diéguez muestra el programa de la andaina.
Cáritas da 200 comidas al día, incluso a personas con trabajo

Sólo el comedor social que Cáritas atiende recibe una media diaria de 200 personas. Teniendo en cuenta la población de Ourense, la cifra resulta"bastante considerable", como aseguraba ayer Óscar Diéguez, del equipo de coordinación de programas de la entidad. Para hacer más visible esta realidad y sensibilizar a la sociedad ourensana, Diéguez presentó la primera andaina nocturna de Cáritas que será el próximo 25 de septiembre, bajo el lema "Ourense ten kilómetros de solidaridade", y cuyo objetivo es "recaudar fondos destinados íntegramente a la cobertura de necesidades básicas de las personas en situación de dificultad". Para ello, se ha establecido una cuota de inscripción de diez euros y una fila cero para las personas que quieran colaborar, pero que no puedan acudir a la andaina.

Óscar Diéguez destacó que "todavía hoy existe un volumen muy importante de personas con carencias en la cobertura de sus necesidades más básicas, personas que no pueden garantizarse la comida, el alquiler o la luz, no pueden acceder a sus derechos básicos".

Por este motivo, Cáritas mantiene activos todos sus programas de intervención, destacando una "estabilización" en el número de usuarios que acuden a la entidad. Según señaló Diéguez, "hay una estabilidad en el número de personas atendidas, ni aumenta ni desciende. El problema es que la incorporación al mundo laboral no está garantizando la cobertura mínima para estas personas".

Desde Cáritas, destacan que uno de los objetivos a perseguir este y el siguiente año es la "visibilización" de la realidad de estas personas en Ourense. "Queremos que se deje un poco aparcada la sensación de que se habla de números, para mostrar a las personas que están detrás y que tienen serias dificultades".

En cuanto al perfil de los usuarios de Cáritas, Oscar Diéguez aseguró que, en estos momentos, no existe ninguno: "No podemos hablar de un perfil concreto".

Durante el pasado año, Cáritas, atendió a 11.338 personas e invirtió más de un millón y medio de euros en la atención. El número de personas beneficiadas por estas ayudas fue de 24.927. El equipo humano con el contó para desarrollar sus programas fue de 443 voluntarios, 117 socios y 38 técnicos con contrato laboral.

La organización solidaria asevera que en Ourense hay muchas personas afectadas "por la falta de oportunidades, el debilitamiento de sus derechos, el desempleo y por la carencia de bienes básicos para vivir dignamente".