SERVICIOS

La ciudad abre el primer centro español en el que conviven mayores y niños

La Fundación Amancio Ortega ha rematado la construcción y el equipamiento, que contó con una inversión de 5,6 millones y que permitirá disponer de 82 plazas de infantil y 80 para gente mayor

La ciudad abre el primer centro español en el que conviven mayores y niños

La ciudad dispondrá en breve de una iniciativa pionera en materia de cuidados sociales, con la apertura del Centro Interxeracional de A Farixa, en la que mayores y pequeños compartirán un mismo espacio, en el que se integran un centro de día  y una escuela infantil. El espacio, que ya está totalmente equipado para su puesta en funcionamiento, ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega que, a su vez, lo cede al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para su gestión.

El Concello de Ourense organizará unas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos de la ciudad puedan comprobar de primera mano unas instalaciones a la vanguardia de la construcción y que cuentan con dos zonas diferenciadas (para mayores y para niños) y una zona recreativa abierta entre ambos espacios. La apertura tendrá carácter inmediato.

VISITA INSTITUCIONAL

Diversas autoridades realizaron ayer una visita a la infraestructura, acompañando a la vicepresidenta y al director de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez y Óscar Ortega, respectivamente. Estuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, entre otros.

 Óscar Ortega señaló que el centro será "una iniciativa social y educativa de carácter pionero" y que se trata de un "nuevo modelo atractivo de integración social", tras agradecer "el empeño" de las instituciones. 

"Estamos ante un dos mellores centros, non só de España, senón de Europa", dijo Feijóo, que calificó el espacio como un "foro de intercambio de experiencias que será bo para maiores e para pequenos, que recibirán os seus consellos". Demuestra, según Feijóo, "o compromiso co envellecemento activo".

El centro de día tendrá una capacidad para 80 personas mayores y abrirá desde las 08,00 a las 20,00 horas. Por su parte, la escuela infantil, que integrará la red de escuelas "A Galiña Azul", contará con 82 plazas para niños de 0 a 3 años. 

“COBERTURA HISTÓRICA"

Feijóo agradeció a Amancio Ortega la "xenerosidade" para poder llevar a cabo la construcción de un tamaño de este calibre en un tiempo de poco más de un año. "Os bos empresarios teñen que crear riqueza e mellorar a imaxe de Galicia", dijo. La creación de nuevas plazas de  guardería permitirá a Ourense disponer de 832 plazas en educación infantil sostenidas con dinero público, una ratio de 36%, por encima de las recomendaciones de la UE. "É unha cobertura histórica", dijo el presidente. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, apuntó que la ciudad  es "un modelo a seguir" en el ámbito de las mejoras sociales, con la ayuda de otras instituciones. "Este Concello buscou, busca e buscará aliados, e sempre ten a man tendida da Xunta", subrayó. Vázquez señaló que "falarase del noutras cidades polo que vai supoñer en materia social", tras calificarlos como uno de los proyectos "máis importantes dos últimos anos". 

Edificio con dos alas y un patio

El edificio, de una única planta, está situado contiguo al centro educativo de A Farixa, en la rúa Ramón Abellás. Se divide en dos alas y cuenta con un patio abierto con un área recreativa. En uno de los lados están las instalaciones de una escuela infantil con capacidad para 82 niños de edades entre 0 y 3 años. Allí, hay espacios de aseo, despachos, una decena de estancias con juegos, cunas, cambiadores y áreas de descanso. 

Al otro lado del edificio, se sitúan las instalaciones destinadas a centro de día, en la que hay amplias salas de estar con televisiones, sillones y sofás, área de deporte con cintas para correr, despacho y zonas de descanso y áreas recreativas para realizar diferentes actividades. Alberto Núñez Feijóo señaló que la ciudad de Ourense también se beneficiará de la próxima creación de "900 novas prazas públicas para maiores nas sete residencias situadas nas principais cidades galegas". En materia infantil, resaltó que la lista de espera es "cero" y enumeró medidas en marcha para la conciliación, como "o Bono Concilia, deducións fiscais, Bono Coidado ata 12 anos, permisos de maternidade de cinco meses e medio ou a Tarxeta Benvida". Feijóo apuntó que desde 2009 "se multiplicaron por tres os recursos económicos destinados á atención dos maiores e a discapacidade".