Ocupará bajos de los edificios de la calle Villar, ccon salas de exposición y audiovisuales, zona de lectura y cafetería

Un centro de interpretación en As Burgas mostrará su historia termal

Infografía de una de las salas expositivas del futuro Centro de Interpretación de As Burgas.
El agua de As Burgas y su vinculación a la ciudad, desde la época prerromana a la actualidad, protagonizará el Centro de Interpretación Termal que el Concello creará en cuatro bajos (y entreplantas) de la rúa do Vilar (números 6, 8, 10 y 12) y su prolongación hacia las traseras de As Burgas. El proyecto, que tiene un coste aproximado de 64.000 euros -variará en función del IVA- y un plazo de ejecución de dos meses, desarrolla en 400 metros cuadrados cinco salas expositivas, una de lectura y dos audiovisuales, además de contar con servicios de cafetería y tienda de merchandising.
Los encargados del proyecto, el arqueólogo Celso Rodríguez -también partició José María Eguileta- y el arquitecto Pablo Falcón, explicaron ayer en qué consistirá el centro, en una intervención en la que participaron también los concejales de Termalismo y Cultura, José Ángel Vázquez Barquero e Isabel Pérez. Estéticamente, el centro evocará a 'una roca horadada con recorridos de agua' en referencia al origen de las aguas termales, aseguró Falcón, en la que bandas luminiscentes de metacrilaro óptico simularán la circulación del líquido elemento.

La visita al Centro de Interpretación comenzará en una zona de recepción compuesta por dos piscinas y columnas simétricas de las que emanará agua, en referencia al nacimiento de As Burgas. Los paneles informativos simularán un acuario con textos descriptivos sobre la procedencia del agua. A partir de ahí, la sala 'Auga, paisaxe e territorio' explicará la composición del agua y su utilización en enfermedades y tratamientos, mientras que la 'Balneario' evocará la imagen de una piscina y tendrá como objetivo comunicar la relación con las divinidades asociadas al agua.

Después, la sala 'Termas' creará la sensación de un pequeño balneario, en recuerdo de la época romana, antes de que la 'Abandono e recuperación' exponga, entre otras cosas, la relación entre las rutas de peregrinación y As Burgas. El recorrido se completará con una zona de lectura, los pasadizos que recuperarán la conexión de la Praza da Ferreiría y las traseras de As Burgas y una sala de proyecciones y conferencias.

Te puede interesar