COINCIDIENDO CON EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE, SE DESCUBRIÓ UNA PLACA

La ciudad recuerda al político Luis Fábrega

La ciudad rindió ayer homenaje al que fuera presidente de la Diputación, con un brevísimo paso por la Alcaldía de la ciudad, Luis Fábrega Coello, cuando se cumple medio siglo de su fallecimiento, en 1960.
La ciudad recuerda al político Luis Fábrega
El reconocimiento, organizado por la Concejalía de Cultura, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio ubicado en el número 28 de la calle Cardenal Quiroga, en donde vivió y murió este político ourensano. Con este sencillo acto, se quiere recordar a los ciudadanos que este personaje dedicó gran parte de su vida a 'servir ós intereses dos habitantes da cidade e provincia'.

No en vano, Luis Fábrega (1876-1960), boticario de profesión, fue uno de los promotores e impulsores de la Caixa de Aforros provincial de Ourense, de la que fue presidente en 1933. Miembro del Partido Republicano, en las elecciones de abril de 1931 fue elegido concejal del Concello de Ourense y posteriormente designado alcalde de la Corporación, cargo del que dimitió días después para asumir la presidencia de la Diputación hasta 1934. Desde este cargo logró la dotación de un equipo de radioterapia para el Hospital provincial y la ampliación de la Escola de Artes e Oficios, entre otros.

En abril de 1931 también fue elegido diputado por Ourense de las Cortes Constituyentes, centrando buena parte de su lucha política a evitar que se paralizaran las obras del ferrocarril entre Zamora y Ourense.