LLEGADA DEL AVE

Fomento licitará este año la esperada circunvalación norte

"Arrancamos o compromiso", destacó Jesús Vázquez tras la reunión en Madrid con el Ministerio

Fomento licitará este año la esperada circunvalación norte

El Ministerio de Fomento sacará a concurso durante el presente año las obras del primer tramo de la circunvalación norte de Ourense, cuyo proyecto constructivo todavía está pendiente de aprobación. Así lo resaltó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tras una reunión en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, encuentro que solicitó para conocer de primera mano la situación administrativa de la actuación, planificada hace unas dos décadas.

"Arrancamos o compromiso de que nun breve período de tempo se poida rematar o proxecto constructivo e se proceda a licitación", destacó Jesús Vázquez, sin precisar plazos concretos.

Sí manifestó el regidor ourensano la importancia de esta infraestructura para la ciudad, pensada para liberar de un alto volumen de tráfico el actual ramal de la N-120 junto al río Miño y convertirse, también, en el primer tramo de la futura autovía Ourense-Lugo (A-56).

Precisamente, el recorrido entre Eirasvedras y Quintela, contemplado en el proyecto más próximo a ser iniciado, es fundamental para que el Concello pueda desarrollar el bulevar termal, una adaptación de la actual N-120 que permitirá crear un espacio más pacificado y que dé acceso a la zona fluvial.

"Existe a necesidade de desbloquear unha infraestrutura clave para o desenvolvemento económico da cidade, e que está pendiente desde hai máis de 20 anos", indicó Jesús Vázquez, que añadió sobre el bulevar: " Permitirá desenvolver a área termal da zona e a creación de postos de traballo vinculados á mesma, algo que é fundamental para o futuro de Ourense, porque suporá a vertebración da cidade, clave para poñer en valor as marxes do río Miño e a nosa riqueza termal".

La inversión prevista en el primer tramo de la variante norte, de unos 1.200 metros, es superior a los 30 millones de euros, y su plazo de ejecución no sería inferior a los tres años, según consta en el expediente.


Pasos


El Ministerio de Fomento debe concluir un proyecto que recoja las prescripciones aprobadas tras la fase de exposición pública hace casi un año, en febrero de 2018.

El anterior Ejecutivo, del PP, aseguró que la licitación se produciría en 2018, aunque tras la llegada del PSOE al poder, Fomento indicó que habia trámites pendientes, entre ellos una auditoría de seguridad vial.