Día del Libro

‘O corazón de Auria', la unión de Blanco Amor y la Catedral

14-01-10 catedral de Ourense
photo_camera La fachada de la Praza do Trigo forma parte del recorrido del espectáculo.

Se trata de un espectáculo teatral que la Concejalía de Cultura estrenará para el  Día del Libro

"En vez de sentir el templo como una incansable enemistad, como una agresiva fuerza mágica, trataría de hacerme amigo suyo para dejar de ser su esclavo", decía el protagonista del libro "La Catedral y el niño", de Eduardo Blanco Amor, escrito en 1948 en Buenos Aires. Y este texto es, precisamente, el empleado como base principal del espectáculo teatral "O corazón de Auria", que la Concejalía de Cultura estrenará, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.


La representación comenzará en la escalinata de la fachada principal de la Catedral y continuará con un recorrido alrededor del propio monumento por la  Praza do Trigo, siguiendo por la Praza dos Suaves, encarando la calle  Juan de Austria hasta la Puerta Norte, y desde allí se volverá a la Catedral, donde finalizará este llamativo y original trabajo.
Literatura, arte, patrimonio e historia, unidos a través de dos símbolos universales de Ourense como son el escritor Eduardo Blanco Amor y la propia  Catedral, son los protagonistas de esta exhibición creada especialmente para esta ocasión y que busca poner en valor el patrimonio de la ciudad.
Los autores del espectáculo han concebido la Seo como el "corazón" de Ourense y también como un libro que guarda la historia de la ciudad.


Serán Perfeuto, un guía novato, estudioso de la historia, influenciado por el racionalismo; Manoel, un intuitivo músico, y Eliana, una invidente, quienes, a través de un conflicto entre lo material y lo espiritual, guíen al público por la historia y por distintos escenarios, en los que irán apareciendo reconocidos personajes ourensanos.
"O corazón de Auria" está escrito por el dramaturgo Fernando Pedrido, autor de espectáculos como “Nós” , y dirigido por el ourensano Tito Asorey . Los actores que dan vida a estos peculiares personajes son los ourensanos Fernando González y Aarón Gallego y Davide  González;  y como única intérprete estará María del Carmen Fernández, actriz invidente que pertenece al grupo de la Once, "Muxicas".

Se trata de una coproducción de “EscénaTe” y “Crémilo, Proyectos Culturales". El espectáculo se estrenará el jueves, 23, a las  20,00 horas; y también se representará  el viernes, a las 19,00 horas y el sábado, a las 20,00 horas. Comenzará en la escalinata de la fachada principal de la Catedral y se llevarán a cabo varios pases del espectáculo, debido a que habrá un número limitado de público, para que todos puedan disfrutar de la originalidad y calidad de la función.

Te puede interesar