PATRIMONIO CULTURAL

Cultura destina un millón de euros al monasterio de Oseira

Art3RfU8tF5qmZd3TDYlhhtLuCire4ZYGbQFcQb4dKws (1)
photo_camera La visita del Conselleiro al monasteiro de Oseira.

Las obras afectaran a las pinturas y retablos de la iglesia y a arreglos en la estructura del cenobio

La Consellería de Cultura invertirá un millón de euros en el monasterio de Oseira. Los trabajos comenzarán a finales de 2016 y se prolongarán por un tiempo mínimo de dos años. Este fue el anuncio que realizó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el transcurso de una visita que realizó al cenobio, acompañado por el alcalde de Cea, José Luis Valladares; la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, y la jefa territorial de Cultura e Educación, Mercedes Gallego.

El padre José Luis Santos, prior del Monasterio, guió al conselleiro y a sus acompañantes por las principales dependencias del conjunto arquitectónico. En el transcurso de la visita, Román Rodríguez hizo el anuncio de la próxima intervención. En estos momentos la Consellería ultima los trámites para licitar la redacción del proyecto de las obras, con la previsión de que comiencen este mismo año.

La intervención persigue tres objetivos. El primero, garantizar la conservación y mantenimiento del monumento. En segundo lugar, potenciar el valor de un recurso cultural "que posúe un importante atractivo turístico". Y en tercer lugar, con esta actuación se ayuda "á dinamización dunha zona rural do interior da provincia de Ourense".
Las actuaciones previstas como prioritarias y que se acometerán por fases, incluyen la restauración y  mejora de la cubierta, la carpintería, los parámetros, las pinturas murales y los retablos. Asimismo, se elaborará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.

En concreto, el proyecto en el que trabaja Cultura prevé la sustitución de la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, así como todas las ventanas y carpintería de la fachada principal. Asimismo se acometerá la limpieza y mantenimiento de los paramentos de los espacios de mayor valor cultural y se pavimentará el espacio de la escalera monumental en la planta baja. Otras tareas que incorpora este proyecto es la revisión de la carpintería, un estudio de iluminación y la mejora de las condiciones ambientales de la sacristía, la sala capitular y el claustro de los medallones, además de las pinturas murales de cabecera, los retablos y las puertas policromadas, así como la carpintería de madera original del monasterio.

Durante su recorrido por las dependencias del monasterio y cuando se encontraban en la monumental biblioteca monástica, el padre José Luis Santos invitó al Conselleiro a firmar en el libro de visitas, en el que Román Rodríguez agradeció a la comunidad monástica su dedicación y entrega para la conservación de "o Escorial galego".
 

Te puede interesar