VISITA INSTITUCIONAL

Demografía e infraestructuras de la provincia, en la agenda de Pedro Sánchez

El delegado del Gobierno garantiza a Baltar y Vázquez una inversión de 700 millones en la provincia

Javier Losada y Manuel Baltar, en el Pazo Provincial.
Javier Losada y Manuel Baltar, en el Pazo Provincial.
Demografía e infraestructuras de la provincia, en la agenda de Pedro Sánchez

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, llegó ayer por la mañana a Ourense para reunirse con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, a los que garantizó una "etapa de total colaboración y cooperación", garantizando el compromiso del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, con asuntos tan sensibles para la provincia como la demografía, o blindando inversiones estatales de unos 700 millones de euros para la ciudad.

"La idea es la que he manifestado siempre, nuestra disposición para colaborar y llegar a todos los recunchos de Galicia", destacó Javier Losada, muy agradecido por el trato dispensado por Baltar primero y por Vázquez después, que recogieron el guante del delegado del Gobierno.

"É de agradecer este xesto institucional de achegamento á realidade da provincia, inaugurando unha etapa de máxima cooperación que suma e multiplica", subrayó el presidente de la Diputación, mientras que el alcalde de la ciudad salió de la reunión "con satisfacción porque se busca atender ás demandas da cidadanía".


Compromisos


Como no podía ser de otra manera, el AVE marcó buena parte de las conversaciones entre todos los dirigentes, insistiendo Losada en que a finales de 2019 los trenes entre Ourense y Madrid comenzarán a circular en pruebas y que ambas localidades estarán a poco más de dos horas de distancia. Además, garantizó que las piezas de la estación intermodal encajarán mediante el trabajo conjunto de Adif, Xunta y Concello.

Mientras, en lo que respecta a las infraestructuras viarias, la circunvalación norte de la ciudad, con el objetivo de licitarla este ejercicio, o la autovía A-76 a Ponferrada estuvieron sobre la mesa en las reuniones, algo que satisface a Jesús Vázquez.

"Entre todos debemos dar o empuxón definitivo a aquelo que está no papel para que se convirta en realidade. Sempre fun optimista e estou convencido de que antes ou despois o conseguiremos. Ese investimento non se vira nunca", subrayó el alcalde ourensano.

Por su parte, Losada abordó con Baltar la importancia de la conservación y el mantenimiento de la red viaria. "Tenemos el compromiso de mejorar las carreteras existentes, como también está haciendo la Diputación en las vías que le corresponde por ser el titular", señaló el delegado del Gobierno.

Losada se detuvo en la cuestión demográfica, que ha llevado a Ourense a convertirse en uno de los territorios más envejecidos de la Unión Europea. Por esta razón, el máximo representante del Gobierno central en Galicia aseguró que el Ejecutivo contemplará en la financiación los criterios demográficos y de dispersión poblacional, una de las demandas que ha mantenido siempre Manuel Baltar.


Cultura


Entre las actuaciones por las que espera Ourense desde hace tiempo también están los equipamientos culturales, el complejo de San Francisco y el Museo Arqueolóxico. En esta línea, Losadda explicó que los planes siguen su cauce y que se dará un impulso a todo este año para que la Biblioteca en el último trimestre del año, el Archivo a principios de 2019 y se licite la reforma del museo.

Para incidir en la cuestión, el alcalde ourensano desveló que el viernes 14 se reunirá en Madrid con el subsecretario de Estado de Cultura. "Mentres no me demostren o contrario, eu confío en que se fará", dijo Jesús Vázquez.


Barbaña


El saneamiento del río Barbaña, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, también se abordó en las reuniones. Javier Losada explicó que el plan que fijará las actuaciones para mejorar el estado del río estará listo en un año, recordando que la inversión será de 15 millones.