TRANSPORTE

Envían en autobús a Vigo a viajeros del tren de Bilbao por la falta de maquinista

rapido_de_hendaya_result
photo_camera Tren que realiza el servicio entre Bilbao y Ourense.

El tren llegó a Ourense ayer a las 19 horas. Renfe argumenta que no disponía del personal necesario para el relevo

Los viajeros del tren Intercity número 00283 de Bilbao a Vigo, que llegó a Ourense ayer a las 19,00 horas, tuvieron que seguir ruta en autobús desde la estación de A Ponte porque Renfe no disponía de maquinista para darle relevo al que trajo el tren hasta la ciudad, según explicaron desde la operadora ferroviaria a los viajeros.

La medida, anunciada en el momento de llegar a la estación, fue causa de numerosas quejas por parte de los usuarios. Una viajera que había ido a esa estación para coger el tren en dirección a Vigo explicaba que se sentía defraudada. "Yo viajo en tren porque el autobús me marea, y resulta que Renfe me obliga a viajar en bus", indicaba enfadada.

Otro viajero se quejaba de que las prestaciones menores no llevaban parejo un precio menor. "¿Por qué tengo que pagar un billete de tren, para ir a Vigo desde Ourense, que me cuesta 12,45 euros cuando me llevan en autobús?". El viaje en autobús entre ambas ciudades gallegas cuesta casi la mitad que en tren: 6,55 euros.

El servicio se realizó desde la estación de Ourense en dos autobuses. El primero, más pequeño, en dirección a Guillarei y Redondela y el segundo, directo a Vigo.

No es la primera vez que Renfe se ve obligada a trasladar viajeros en autobús por falta de maquinistas con los que hacer el relevo, situación que ya padecieron viajeros de trenes nocturnos procedentes de Madrid o de Barcelona en 2016. En el caso del tren hotel Rías Gallegas de Madrid, durante varios días del mes de mayo del año pasado, los viajeros a Ourense, Vigo y Pontevedra tuvieron que seguir viaje desde Monforte a sus destinos en autobús. Meses después sucedió lo mismo con el tren hotel procedente de Barcelona, que también finalizó su viaje en Monforte por falta de maquinista de relevo, obligando a los viajeros de Ourense y Vigo a seguir en autobús.

Renfe Operadora tiene un serio problema con la plantilla de maquinistas, que fue menguando a lo largo de los últimos años como consecuencia de su plan de reducción de efectivos mediante una política de fomento de bajas voluntarias, situación que se ha vuelto especialmente crítica en la base de maquinistas de Ourense.

Te puede interesar