CULTURA

La exposición Galicia Universal muestra el arte de los “Artistiñas"

 "Galicia Universal", el proyecto expositivo más ambicioso sobre arte gallego, incluye una selección de obras de creadores ourensanos de los últimos 150 años.

"La Guerra", de Xaime Quessada.
"La Guerra", de Xaime Quessada.
La exposición Galicia Universal muestra el arte de los “Artistiñas"

Casi 20.000 personas visitaron ya esta muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de octubre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.
"Galicia Universal. A arte nas coleccións de Abanca e Afundación" recoge un total de 192 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, de 118 artistas. "Trátase dunha oportunidade única para achegarse ao proceso de construción da identidade cultural de Galicia e comprender a dimensión universal da arte galega", indican desde Abanca.


Tres ourensanos


Entre los doce artistas ourensanos de cuyas obras pueden disfrutar los espectadores, están Xaime Quessada, Acisclo Manzano o Ignacio Basallo.
"La guerra", de Quessada, es un óleo de 1964 en el que muestra los horrores de la guerra. El escultor Acisclo Manzano participa en "Galicia Universal" con su "Dama señora", una recreación sutil de la espalda de una mujer, datada en 1985. Basallo representa la renovación plástica que se produce en Galicia en los años 80 con una de sus piezas, una escultura estilizada de formas sencillas e inspirada en la naturaleza. n