EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Las dificultades para contratar enfermeras y auxiliares en centros geriátricos no dejan de aumentar, y ya provocan que las residencias busquen personal en Portugal. “Cada vez es más difícil encontrar profesionales”, aseguran desde la Fundación San Rosendo. Si en años anteriores, la falta de personal disponible era puntual (en épocas vacacionales como verano o navidad), ahora la carencia es estructural.
Otro problema: el precio de una plaza geriátrica duplica la pensión media
“Es un problema de efectivos en todo el país”, señala José Manuel Pérez, responsable de coordinadores asistenciales de la dirección de DomusVi. “Es una situación grave, pero es cierto que los mayores no ven modificados sus cuidados debido a esta situación”, asegura. En este sentido, en DomusVi apuestan por mantener el talento de la compañía, así como captar talento mediante estrategias con las universidades.
Aunque el número de enfermeras de otros países aumenta, los procesos de convalidación de títulos alargan el proceso de contratación. “Nos llegan currículos de profesionales de Latinoamérica, pero es necesario acelerar la homologación de los títulos, para que puedan ejercer. Además, creemos que se debería aumentar el número de plazas en facultades. El número de graduados de las escuelas gallegas no es suficiente, por eso los buscamos en Portugal”, comparten desde San Rosendo.
Eva Carro, enfermera especialista en Geriatría y vocal de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), da cuenta de que la falta de profesionales en el sector no es “nada nuevo”. “Es un sector que nadie quiere, se necesita mucha vocación y no es lo más agradecido del mundo sanitario. Es el último eslabón de la cadena”, asegura.
La sanitaria considera clave la profesionalización del sector para poner solución a la falta de personal. “En Galicia hace poco que tenemos esta formación, y es muy importante”, apunta. Alberto Rodríguez, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense (COE), también señala la necesidad de la carrera profesional: “Que se poida avanzar conforme pasas os anos, que vaian adquirindo máis responsabilidades”.
Por otra parte, el salario no es equiparable al Sergas, por lo que las residencias están a merced de la situación del sistema público. “Están pagando segundo o convenio, e é un convenio de mínimos, que poden ampliar. Ao acabar a carreira os profesionais si van aos xeriátricos, pero como o salario non crece, marchan”, señala Rodríguez.
Los especialistas reclaman el refuerzo del sistema sanitario público para dar cobertura a las personas dependientes. Para el geriatra Miguel Ángel Vázquez, es necesario desarrollar un sistema de “cuidados intermedios” que dé respuesta a las enfermedades crónicas. “A veces las personas no tienen un problema social, sino sanitario, pero no tienen cabida en ningún otro sitio que no sea una residencia. No están en una situación aguda, como para estar en el hospital, así que tienen que irse a un geriátrico”, explica.
María José Vázquez, trabajadora social del Sergas, reclama un servicio geriátrico en la provincia. “É sorprendente que non haxa nin unha soa praza de unidade sociosanitaria de rehabilitación de media ou longa estancia. Estes servizos son un recurso magnífico que permite evitar moitas institucionalizacións, e que permiten que poidan volver ao seu domicilio tras recuperar, máis ou menos, a súa autonomía”, asegura. Por ejemplo, una persona mayor que acaba de ser operada de la cadera y que necesita rehabilitación y cuidados, podría ser atendida temporalmente en una de estas unidades, en lugar de internar en un geriátrico. “Este tipo de ingresos causa moita dor e moito desacougo nos pacientes. Non é lóxico que esté ocupando un recurso que non precisa e que non quere”, añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios