ÁREA METROPOLITANA

Fondos europeos para nueve proyectos productivos del rural

Adercou aprobó una partida de 900.000 euros para la innovación empresarial en la comarca

Reunión de la junta directiva de la Adercou, ayer en el Centro de Transfronteirizo de Barbadás.
Reunión de la junta directiva de la Adercou, ayer en el Centro de Transfronteirizo de Barbadás.
Fondos europeos para nueve proyectos productivos del rural

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR)Adercou, que agrupa a 17 concellos de la comarca de Ourense, aprobó ayer en una reunión en el Centro Transfronteirizo de Barbadás la concesión de ayudas de 900.000 euros para nueve proyectos productivos del rural, valorados en más de dos millones de euros. Para la concesión de la subvenciones se han empleado los fondos del programa Leader Galicia 2014-2020, que cuentan con un presupuesto de 3.048.179,73 euros.

Estos fondos han permitido colaborar tanto con empresas de nueva creación que quieren llevar a cabo proyectos, como con las ya existentes que desean innovar tanto en sus instalaciones como en maquinaria, para "seguir sendo competitivos", según explicó ayer el presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa Manuel Seoane. "Queremos conseguir que o rural consolide emprego e poboación e recuepre servizos", manifestó.

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para proceder la admisión de solicitudes para las ayudas de 2017. Los proyectos subvencionados encajan en dos líneas diferentes. En primer lugar, se aprobaron los proyectos no productivos (presentados por entidades públicas y asociaciones) que contaron con ayudas de 200.000 euros con fondos aportados por asociaciones y concellos. En segundo lugar, se aprobaron las iniciativas productivas que apuestan por crear, modernizar o ampliar empresas, "para consolidar o emprego no rural".

Dentro de los proyectos presentados y que recibirán subvención se encuentran la creación de dos residencias de la tercera edad, la implantación de nuevas tecnologías, instalación de sistemas de ahorro energético, la modernización de maquinaria en varias empresas o pequeñas intervenciones en transformación de productos agrarios.

La alta demanda de proyectos, 67 en total, hará que muchos tengan que esperar al 2018, cuando se incorporarán más fondos para hacer frente a unas solicitudes "valoradas en máis de oito millóns de euros", según Seoane.