OURENSE

La nueva depuradora de Padrenda tratará los residuos de 600 vecinos

31.10.14.PADRENDA.PONTE.VARXAS.INAGURACION.EDAR.ASISTEN.ALCALDE.PRESI.DIPUTACION.PRESI.CONFEDERACION.SUBDELEGADO.GOBERNO.

Los trabajos de construcción de la depuradora de Pontebarxas y el sendero peatonal que discurre paralelo al río Troncoso, han supuesto una inversión de más de 700.000 euros

Las aguas residuales de cerca de 300 viviendas de Ponte Barxas, en el concello de Padrenda, ya están siendo tratadas en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido en el cauce del río Troncoso. "Es una obra muy importante que mejorará considerablemente la calidad del agua que se vierte al río", resaltaba el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira, que reconocía la antigua estación construida en los años 60 del siglo pasado para dar servicio a las viviendas de Fenosa se había quedado insuficiente y presentaba problemas de infiltración de pluviales.

La construcción ha contado con un presupuesto de 450.000 euros de los cuales un 80% han sido sufragados por los Fondos Feder y los restantes a partes iguales entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Ourense. Los máximos representantes de ambas instituciones, Francisco Marín y Manuel Baltar, así como el subdelegado del Gobierno Roberto Castro y el alcalde de la localidad presidieron ayer la inauguración de las instalaciones. "La actuación tiene por objetivo eliminar un punto de vertido que estaba contaminando las aguas del río Troncoso que, junto con el Laboreiro, conforman la primera Reserva Fluvial Internacional de Europa", destacaba el presidente del Organismo de Cuenca que coincidió con el subdelegado del gobierno y el presidente de la Diputación provincial en destacar la importancia de la importancia de la cooperación y colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos de esta envergadura en época de crisis. "En momentos de escaseza, hai que dar prioridade aos proxectos", destacaba Baltar que también puso énfasis en la agilidad de la empresa que hay sido capaz de ejecutar la obra 8 meses antes de lo previsto.

Un mes de prueba

La nueva depuradora estará un mes de prueba, que es el tiempo que tarda en asentarse la flora biológica, si bien la totalidad de los colectores de Ponte Barxas ya están conectados a la nueva EDAR. Así lo explicó ayer el redactor del proyecto y supervisor ejecutivo de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Isidoro Miguel, que confirmó que la estación se ha diseñado con la capacidad suficiente para tratar las aguas de 600 habitantes siguiendo las indicaciones del Concello que en próximas actuaciones prevé conectar a la red las aguas residuales de los pueblos de alrededor.

Te puede interesar