HALLAZGO

Hallado un miliario de la Vía Nova en una casa de Maceda

La pieza inscrita está empotrada contra la pared y nunca había sido catalogada por expertos

Con tiza se destacan las letras inscritas en el miliario inédito
Con tiza se destacan las letras inscritas en el miliario inédito
Hallado un miliario de la Vía Nova en una casa de Maceda

La insistencia de Manuel Parente, vecino de Tioira (Maceda), fue recompensada. Este verano se topó con José Manuel Pascual Ramos, un profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y le contó que un miliario inscrito se encontraba empotrado contra la pared de una casa abandonada sin que nadie hiciera nada por recuperarlo.

Este tipo de piezas, empleadas como indicadores en la Via Nova, son relativamente frecuentes en la zona, pero esta, encontrada en la milla 84 de la antigua calzada romana, es especialmente singular por estar inscrita. Es de granito fino y tiene la superficie alisada. Mide 72 centímetros de alto y 45 de diámetro, a pesar de que tres cuartas partes del objeto están incrustadas en la estructura del edificio. Alrededor se observan algunas letras dispersas cuyo significado está por concretar.

José Manuel Pascual ya ha comunicado el descubrimiento a Antonio Rodríguez Colmenero, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes y profesor emérito de Historia Antigua en la Universidad de Santiago. También lo ha notificado al alcalde de Maceda, Xabier Oviedo, que al ser contactado por este periódico respondió que "temos pensado coller esto en serio para poñer en valor o descubrimento" y anunció una reunión con Pascual Ramos a lo largo de esta semana.

En la Diputación provincial no tenían conocimiento de la presencia del objeto arqueológico. César Fernández, responsable del área de Cultura, apuntó que localizarón al profesor para ver "en que consiste o achádego".

En la parroquia de Tioira ya fueron localizados tres miliarios similares en la rectoral de Cimadevila pero el nuevo hallazgo no fue catalogado por expertos como el etnógrafo de Xunqueira de Ambía, Eligio Rivas, medalla Castelao y a quien sí le fue comunicada su existencia.