OURENSE

Igualdade destaca el trabajo de Cáritas en favor de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad

A lo largo de 2013 la entidad ha acogido a 72 mujeres, de 17 nacionalidades, mayoritariamente de Brasil y República Dominicana.

Igualdade destaca el trabajo de Cáritas en favor de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha visitado este lunes la sede de Cáritas en Ourense, donde ha destacado el trabajo que la entidad lleva a cabo, a través del programa Alumar, en favor de las mujeres que viven en contextos de especial vulnerabilidad o exclusión.

López Abella ha mantenido una reunión con el director de Cáritas Ourense, José Ángel Feijóo, y con la coordinadora del Programa y del Centro de acogida Alumar, María del Carmen Alonso González, que le han explicado que el programa atiende a mujeres inmigrantes en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual.

A lo largo de 2013 la entidad ha acogido a 72 mujeres, de 17 nacionalidades, mayoritariamente de Brasil y República Dominicana. Del total, 57 mujeres tienen cargas familiares tanto en origen como en España, y en el 92 por ciento de los casos tienen hijos dependientes de sus madres.

El objetivo del programa es acoger a la mujer y a su familia, facilitando un espacio de seguridad y confidencialidad que les permita iniciar un proceso de cambio y mejora integral.

Dentro de este programa, Cáritas ha realizado un importante trabajo en el área de mediación social, acercándose a los espacios donde las mujeres se encuentran ejerciendo la prostitución para facilitar información y material socio-sanitario, así como informarles de sus derechos.

A lo largo del año pasado visitaron 14 clubs en Ourense y Verín y 15 pisos y atendieron a 130 mujeres de ocho nacionalidades distintas, la mayor parte españolas, dominicanas, brasileñas o nigerianas.