UNIVERSIDAD

Ilusión al colocarse la toga

<p></p>
photo_camera Alumnos de la Facultad de Derecho, durante la vista oral de un juicio ficticio en el Edificio Xudicial.

Un grupo de 49 alumnos de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense participó ayer en la vista oral ficticia de dos juicios civiles en el Edificio Xudicial. La actividad está organizada por la delegación de alumnos.

Alumnos de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense tuvieron ayer la oportunidad de ponerse en la piel de abogados y jueces gracias a un taller de simulación de juicios, puesto en marcha por la delegación de alumnos.

Sin olvidarse de la toga, cambiaron las aulas por el Edificio Xudicial, donde se celebró la vista oral de dos juicios civiles. Uno de ellos sobre una comunidad de vecinos que demanda a una constructora por defectos de obra y, el otro, relacionado con un accidente de tráfico en el que el copiloto solicitaba una indemnización a la compañía aseguradora. La magistrada Eva María Martínez, del Juzgado Mercantil de Ourense, se encargó de supervisar la parte civil.

Los alumnos intentaron, a la hora de defender los intereses de sus clientes, seguir la premisa del juez decano de Ourense, el magistrado Leonardo Álvarez, quien sostiene: "En sala, lo breve, dos veces bueno". En cualquier caso, tanto la parte procesal como los tribunales están conformados por alumnos por lo que destaca la dimensión práctica de la actividad, que empezó en enero con la preparación de documentos escritos.

Los participantes, 49 en total, se asomaron así a lo que, en un futuro inmediato, será su día a día. "Es una herramienta didáctica con la conseguiremos perder el miedo escénico y saber actuar en un juicio", explicó Alejandro Soriano, presidente de la delegación de alumnos. No obstante, la tensión que vivieron al entrar en la sala es fruto del esfuerzo y de querer hacerlo lo mejor posible. "É medo natural e iso é bo", explicó Pilar López-Guerrero, decana del Colegio de Abogados de Ourense, colectivo que apoyó la iniciativa.

Quien también aplaudió el proyecto, que tardó dos años en materializarse, fue el decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido. "En mi promoción del 74-79, el sistema era más memorístico. Me hubiera gustado tener esta oportunidad, que es la antesala de nuestra realidad", explicó. De hecho, esta toma de contacto con la práctica profesional también les ayudará a asimilar y a repasar contenidos relacionados con la parte procesal. "Es importante transmitirles conocimientos pero, sobre todo, formarlos en competencias", dijo Marta Fernández, decana de la Facultad de Derecho.

Hoy, a este grupo de estudiantes de Grado en Derecho les tocará un nuevo reto la vista oral de un juicio penal sobre una pelea en Fin de Año en la que resultaron lesionadas dos personas. La actividad se volverá a celebrar en el Edificio Xudicial, a partir de las 16,00.

Te puede interesar