TRANSPARENCIA POLÍTICA

Baltar: “La transparencia no es solo un deber, sino una actitud"

Manuel Baltar recibe o premio Opengov Leadership de mans de Juan Manuel Gómez Roa_result
photo_camera Manuel Baltar recibe o premio Opengov Leadership de mans de Juan Manuel Gómez Roa.

Manuel Baltar defiende la interactividad de la Diputación en una ponencia sobre "gobierno abierto" 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer en la cumbre de los líderes de instituciones más transparentes de España, en Alicante, destacando que las políticas de "gobierno abierto" suponen un trabajo en red en diferentes ámbitos competenciales, pero todos con el objetivo de estar "a un solo clic" de los ciudadanos.

En el Opengov Leadership Summit 2017, celebrado en la localidad de La Nucia, Manuel Baltar expuso las claves que llevan a la institución provincial ourensana a ser el gobierno provincial más transparente de España y a liderar el ránking de impacto e influencia en redes.  

Baltar evaluó como "muy positivo" que la Diputación ocupe el primer puesto en la lista Dyntra de gobiernos provinciales más transparentes, según se conoció el pasado jueves,  y afirmó que la transparencia "requiere de innovación e interactividad constantes, y de un compromiso por ofrecer a los ciudadanos la mejor y más clara información institucional".

 El evento de ayer es el primer Summit que se celebra en España sobre liderazgo en Transparencia y Gobierno Abierto, un encuentro al que fue invitada la Diputación de Ourense para exponer las claves que llevan a la institución a liderar los índices de transparencia y el ránking de los gobiernos provinciales en impacto e influencia en redes como Twitter.

 Manuel Baltar participó en la mesa de clausura de la conferencia titulada: "Los líderes de la Transparencia en España", en la que  intervino como ponente junto a Javier Maroto, vicesecretario nacional de Políticas Sociales del Partido Popular y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas. El presidente de la Diputación ourensana expresó que la transparencia "no es solo un deber sino una actitud. O se es transparente o no", dijo, destacando que las políticas de gobierno abierto "suponen un trabajo en red en diferentes ámbitos competenciales, pero todos con el objetivo de estar a un solo clic de los ciudadanos". 

"Administración esponja"

Manuel Baltar remarcó en su ponencia que la transparencia "es un eje estratégico" en la labor de la institución provincial, y dijo que todos los ámbitos de actuación están presididos por ella, citando la gestión económica, los planes de mandato, la cooperación, y las políticas medioambientales, sociales y de infraestructuras.

"Todo proyecto comienza en la transparencia y va con ella hasta su final, hasta el momento en que la ciudadanía y los ayuntamientos se pueden beneficiar de sus resultados. Porque la credibilidad y la confianza que se transmite a los ciudadanos forman parte fundamental del motor que mueve las administraciones", concluyó Manuel Baltar. 

Además, destacó el concepto de "administración esponja", que impulsa en las directrices políticas del ente provincial, "buscando el máximo contacto con la ciudadanía por medio de plataformas; retransmisiones de plenos, comisiones y aperturas de plicas en procedimientos de contratación, así como de los sorteos de miembros de tribunales en pruebas de empleo público".

“TRABAJO EN RED" DE LA DIPUTACIÓN

Baltar afirmó que la transparencia "es un trabajo en red", y citó los ámbitos en el que está presente la Diputación desarrollando una labor de cooperación y gobierno abierto, como la junta de gobierno de la FEMP, la red europea de gobiernos locales intermedios Partenalia, la Red europea de territorios termales y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Baltar explicó que la web de la Diputación dispone de un apartado para que los ciudadanos le transmitan cualquiera cuestión al presidente y que esta es respondida en cinco días, y que está en funcionamiento para dispositivos móviles una App para trámites administrativos y denuncias. 

La transparencia también abarca ámbitos de la RPT, con el Negociado de Transparencia y la Dirección del área de Transparencia y Gobierno Abierto; con la designación de una diputada delegada en este ámbito, y una comisión informativa de Transparencia. A ello hay que añadir el Código Ético  y de conducta, la Ordenanza provincial de Transparencia, la Carta de Servicios y el reglamento sobre las preguntas de los vecinos al presidente en los plenos.

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