ENTREVISTA

Millán Mon: "Galicia ha recibido de la Unión Europea un verdadero Plan Marshall"

El eurodiputado del PP  dio una charla en el Colexio Padre Feijóo-Zorelle, por el Día de Europa

Francisco Millán Mon, este jueves en el Padre Feijóo-Zorelle.
Francisco Millán Mon, este jueves en el Padre Feijóo-Zorelle.
Millán Mon: "Galicia ha recibido de la Unión Europea un verdadero Plan Marshall"

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon dio una charla en el Colexio Padre Feijóo-Zorelle, por el Día de Europa. Hizo un balance "muy positivo" de Galicia en la Unión Europea. "Hemos recibido un auténtico Plan Marshall, con más de 20.000 millones de euros", explica. También habla del Camino de Santiago, con  un Año Xacobeo a la vista: "Es una metáfora de Europa, gente que peregrina desde diversas procedencias pero con un destino común". 

¿Cómo está la UE ? 

En un momento que no es fácil, es complejo, como suelen ser las cosas en la UE. Pero en un momento de alivio, porque ha habido unos años muchos más difíciles,

¿Se refiere a la crisis económica ? 

No me refiero a esos años de crisis profunda en 2012, 2013 o 2014. Esos fueron años en los que hubo que tomar medidas difíciles, recuerde que en 2012 decían que acabaríamos como Grecia. También fue difícil en 2015 la crisis de los refugiados.

 Y en 2016  la preocupación fue por lo que sucedería en las elecciones de Francia y Alemania. Y por eso estamos aliviados. Los resultados no han sido tan malos ya que las fuerzas antieuropeas no gobiernan. 

¿Hay muchos cambios a la vista?

Estamos en un momento importante, porque tenemos elecciones en 2019 al Parlamento europeo, y una nueva Comisión europea ese año, el Brexit... Estamos en una transición a un momento muy complejo, donde habrá acontecimientos importantes. Y con el hecho y revolucionario de la marcha del Reino Unido. 

 ¿Qué hay que mejorar?

Hay mucho trabajo por delante, como culminar la unión bancaria, poner a punto medidas sobre emigración y refugiados... Tenemos que seguir mejorando la lucha contra el terrorismo y  seguir impulsando la " Europa de la defensa". Hay un contexto internacional complejo: una Rusia revisionista, la situación de Libia... Y cierta incertidumbre que crea la política exterior de Trump. Los europeos tenemos que coger el toro por los cuernos y hacer más en defensa. No podemos seguir pensando que el paraguas americano va a seguir protegiéndose siempre.

¿Qué se está haciendo mal?

Hay un déficit de defensa. Los estados gastan bastante pero los resultados son pobres. Junto seremos más fuertes que por separado. Hay que mejorar la coordinación y, si se puede, crear una fuerza de coordinación europea que pueda actuar fuera de nuestras fronteras. 

¿Por qué no han surgido fuerzas eurófobas en España?

España es un país muy europeísta. Mi generación asocia el sueño europeo a  la normalidad democrática y es, hoy en día, una ilusión compartida también entre la gente joven, y a eso ha contribuido mucho el Erasmus. Hay que resaltar, eso sí, que Podemos es un populismo poco europeísta, les gustan más bien los modelos latinoamericanos. Pero el PP y el PSOE nos hemos alternado con un claro compromiso europeo. 

¿Ha sido duro comunicar el problema catalán en Bruselas?

No lo vi tan complicado. En la UE predomina la idea de la integración. Hay una clara convicción. Lo de Cataluña despierta sorpresa y perplejidad. No entienden cómo unos señores se pueden intentar una aventura rupturista saltándose la Constitución a la torera. Hemos tenido que hacer un esfuerzo de pedagogía, pero las grandes fuerzas saben que es un disparate de los secesionistas. 

¿Y el Brexit?

Fue una sorpresa que sorprendió a sus propios promotores. Pero hay que respetar al pueblo británico. Aunque es una mala noticia para ellos y no es una buena noticia para los europeos. Esperemos que no tenga efectos secundarios nocivos y no tenga efectos traumáticos. 

¿Es Trump tan malo ?

Ha creado imprevisibilidad. Empezó con una actitud tibia con la UE, pero este año se ha dado cuenta de lo que somos y no repite gestos fríos. Pero tiene una actitud bastante proteccionista, y eso preocupa, en especial a  España y Galicia, que somos exportadores.