SANIDAD

El nuevo hospital estará operativo en septiembre

La junta de personal tacha de "oportunista" el anuncio del conselleiro de Sanidade

El nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense abrirá en septiembre, según anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia. Las obras, ya concluidas, fueron recepcionadas este martes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Con esta inversión, Almuiña destacó que la Xunta cumple la estrategia de mejora 2012 anunciada por el presidente Núñez Feijóo, encaminada a mejorar las áreas sanitarias clave a nivel asistencial como la hospitalización del CHUO. A esta obra continuará la de las consultas y la remodelación del edificio antiguo.

Además, el máximo responsable de la cartera sanitaria en la Xunta explicó que el Gobierno gallego trabajó, "en tempo récord", para habilitar los nuevos accesos de entrada al recinto. Unas obras coordinadas por la Consellería de Infraestruturas, con el compromiso del Concello de Ourense y la Diputación.

En este sentido, el conselleiro indicó que los trabajos de ampliación supusieron una inversión de más de 41 millones de euros y que ocupan una superficie de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 corresponden a las áreas de hospitalización. Con la apertura del nuevo edificio, la hospitalización general del CHUO se unificará en un único núcleo. De esta forma, se evitará la separación del área de hospitalización situada, hasta el momento, en el edificio Santa María Nai. Además, todas las unidades de hospitalización del CHUO estarán unidas en un único núcleo comunicados entre sí.

Críticas

En cualquier caso, un anuncio "totalmente oportunista" para la junta de personal de Ourense, que fue invitada por el PSOE para presenciar el pleno. "É triste que teñamos que vir enterarnos diso a Santiago. Estamos fartos de preguntar sobre este tema e non se tivo a decencia de comunicar aos membros da xunta de personal de Ourense, aínda que fose por un triste correo electrónico, que o centro está recepcionado xa e que se comezará co traslado do persoal no mes de setembro", explica Asunción Maus, presidenta de la Comisión de Centro. "Parécenos unha falta de respecto por parte da Consellería hacia o que representamos todos", añade. Maus define de "precipitado" esta decisión, aunque manifiesta su deseo de que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento lo antes posible. "Non sabemos exactamente os servizos que se van a mover porque aínda non nolos confirmaron. Non sabemos que traballadores se van a ir para o novo edificio".

En cuanto al aparcamiento, la socialista Noela Blanco manifestó su preocupación por el pago del servicio. "Transmite perfectamente o sentir dos traballadores. É un tema que nos preocupa a todos porque somos unha plantilla moi grande, que nos momentos de cambio de quenda coincidimos o dobre de persoal", indica la presidenta de la junta de personal.

Otras de las preocupaciones de la junta de personal es la línea de cocina. "Xóganse os postos de traballo se a cociña se fai cunha liña quente ou cunha liña fría. A parlamentaria -en referencia a Noela Blanco- non obtivo ningunha resposta. Non sabemos que modelo van utilizar", concluyó Maus. n

Te puede interesar