BÚSQUEDA

Nuevos testigos dicen haber visto al asesino luso en Xinzo

ASDASDASD

La Guardia Civil comprobará cada una de las alertas sobre el caso, según la Subdelegación

Nuevos testigos alertan de haber visto al asesino portugués fugado en Xinzo. Aseguran que un hombre con igual semblante estuvo en negocios de la villa y que conduce un coche BMW de color negro. Las alertas saltaron después de otras en Sandiás y en la ciudad.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, dejaba claro ayer que la Guardia Civil comprobará cada uno de los avisos para conocer que hay de cierto en ellos y, en caso de ser positivos, recabar datos para su detención. Castro García recordó que las fuerzas de seguridad ourensanas trabajan desde un principio en colaboración con las portuguesas para resolver este caso que, a su entender, está generando alarma entre la población. "Es un hombre con conocimientos de supervivencia y no hay que descartar nada. Es posible que se pueda encontrar en la provincia", apuntó.

Pedro Dias, conocido también en Portugal como "Piloto" (hizo cursos de aviación durante su estancia en las fuerzas armadas del país vecino), lleva fugado desde el pasado 10 de octubre después de matar de un disparo a un agente de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y dejar heridos a otros dos cuando lo pararon en un control en Aguiar da Beira, en Portugal.

Se dio a la fuga en el propio coche patrulla, que abandonó en una carretera después de robar otro vehículo, a cuyo conductor también mató de un disparo. Al lado, viajaba la esposa de la víctima, que resultó herida de gravedad. "Es una persona peligrosa y estamos en alerta, trabajando para detenerlo si está en la provincia", afirmó Roberto Castro, recalcando que ya no se está ante una persecución "en caliente. Ya pasaron días y se está con la correspondiente investigación para identificarlo y detenerlo", explicó el subdelegado.

Tras las dos muertes, una patrulla de la GNR lo localizó el pasado 17 de octubre conduciendo un vehículo por la zona industrial de Vilar Real. El presunto asesino, tras percatarse de la presencia policial, logró burlar el cerco y darse a la fuga. Desde entonces, las fuerzas de seguridad lusas y españolas le han perdido la pista.

La Guardia Nacional Republicana y la Policía Judiciaria centra ahora su búsqueda en pequeñas aldeas y carreteras que enlazan Chaves y Vila Real. Sospechan que está refugiado en el monte y que hace dos días sustrajo un coche todoterreno en los alrededores de la localidad de Sabrosa. El vehículo estaba estacionado en una finca y su dueño denunció el lunes el robo, desconociendo quien fue el ladrón.

Los agentes portugueses descartan que el presunto asesino cruzara la frontera hacia Galicia, argumentado que no tiene "dinero" ni combustible para el vehículo, dado que tienen controladas las estaciones de servicio.

Te puede interesar