PREVENCIÓN

La "raia" lusa toma medidas para evitar incendios en verano

Limpiaran 10.000 hectáreas de maleza al ofrecer riesgo para vecinos, conductores e industrias

Los sucesivos incendios forestales registrados el año pasado en el país vecino, que se cobraron la vida de 41 personas, tras calcinar casas, naves industriales, explotaciones agrícolas y más de 316.000 hectáreas de monte, obligó a los distintos concellos lusos a tomar medidas para impedir que se repita la situación durante este próximo verano. 

El primero en activar el protocolo de prevención de incendios forestales fue el municipio de Montalegre, limítrofe con los ourensanos de Muíños, Calvos de Randín, Baltar y Cualedro. El presidente de la Cámara, Orlando  Alves, convocó el pasado día 19 a una reunión a vecinos, bomberos, fuerzas de seguridad, voluntarios de Protección Civil y personal municipal para exponer el plan.

"Tenemos identificadas 700 hectáreas de terreno, que son un grave peligro en caso de incendio para las personas, viviendas y naves industriales", aseguró el mandatario local.

La mayor parte de la superficie susceptible de provocar un incendios pertenece a particulares, dado que son pequeñas parcelas que dejaron de ser cultivadas. "Antes del próximo día 16 de marzo, todo el monte tiene que estar limpio", recalca Orlando Álves

Los trabajos, según recoge el plan de prevención, deben ser realizados por los propios dueños de las fincas. De no hacerlo, los agentes de la Guardia Nacional Republicana los denunciarán por incumplimiento de la normativa contra incendios y las multas pueden llegar hasta los 120.0000 euros. "Vamos a estar muy atentos. Los responsables del terreno ya fueron informados de que tienen que limpiar la maleza.

Si no lo hacen, se ejecutarán del mismo modo los trabajos, pero tendrán que pagar la factura y, a mayores la multa", afirmó el capitán de la GNR, Nuno Álves, puntualizando que la medida será de obligatorio cumplimiento.

Carreteras

El plan de prevención también contempla, entre otras medidas de seguridad, que en todas las carreteras haya una franja de seguridad de 10 metros a partir de la cuneta, libre de maleza. La retirada del material ardido (troncos y ramas) en otros incendios, además de la eliminación de vertederos de basura y cualquier material susceptible de provocar fuego.

Y todo ello debe hacerse antes del próximo día 16 de marzo, cuando, según el presiden del municipio fronterizo, comienza la campaña de riesgo de incendios.

Pero no son los únicos, dado que en Chaves se desbrozarán más de 5.000 hectáreas de monte. Vinhais hará lo mismo en otras 2.000 y Terras do Bouro adecentará un millar. Con la provincia de Ourense también tienen lindes Arcos de Valdevéz y Melgaço. Estos desbrozarán otras 2.000 hectáreas de monte, según los datos facilitados por las propias cámaras municipales.

En este caso, los trabajos también tienen que estar concluidos antes de final de marzo. 

Te puede interesar