OURENSE NO TEMPO

La revista Tierra Gallega

En mi biblioteca uno de los libros más utilizados, es el del profesor Marcos Valcárcel "A prensa en Orense e a sua provincia"

Portada del número 8 de Tierra Gallega, con una imagen de O Barco.
Portada del número 8 de Tierra Gallega, con una imagen de O Barco.
La revista Tierra Gallega

No se puede discutir que la revista "Auria", aquella que nació en 1997 como colaboración entre el diario La Región y la desaparecida Caixa Ourense , fue un fantástico portavoz de la cultura ourensana. Lo que probablemente nadie recuerde es que el nacimiento de esta publicación estuvo precedido por otros proyectos similares. Uno de ellos, y puede que el primero, fue la revista que hoy os quiero recordar.

En mi biblioteca uno de los libros más utilizados, es el del profesor Marcos Valcárcel "A prensa en Orense e a sua provincia". En él aparecen referenciadas todas las publicaciones que él consiguió catalogar a pesar de las dificultades y escasos medios que estaban a su alcance en aquellos años 80. (Nada que ver con las facilidades que hoy aporta internet). Junto a él no hace mucho que coloqué otro muy buen trabajo de contenido parejo, obra de Edelmiro Martínez Cerredelo: "A prensa en Xinxo de Limia: Século XX (1911-1925)".

Por mi afición a revisar “viejos papeles”, con frecuencia encuentro datos que en su momento se ocultaron a los autores de estos trabajos, y considero de interés recopilarlos. En esa línea hoy os presento una publicación que no aparece en los listados y de la que únicamente conocía hasta hace muy poco el número cinco, que se puede consultar en la web Galiciana. (Actualmente en mi colección tengo cuatro números.)

Siguiendo el orden cronológico de Marcos Valcárcel, ocuparía el puesto número 155, pero por ahora lo añadiremos al final, con el 289.

Antes de hacer la ficha, creo necesario recordar que existieron con una cabecera muy similar dos publicaciones en tierras americanas y una en A Coruña:

Tierra Gallega (Montevideo, 1917-1918);

Tierra Gallega, Diario Republicano de A Coruña (1903);

La Tierra Gallega (La Habana, 1894) Curros Enríquez.



289.- Tierra Gallega (Ourense):

I .- Subtitulo: Revista gráfica de la ciudad y el campo gallego.

II .- Redacción y administración: Vicente Pérez, 16 (Paseo).

III .- Imprenta: -

IV .- Periodicidad: Quincenal

V .- El primer número es del día 1 de septiembre de 1929 , solo tengo constancia de su existencia hasta la segunda quincena de diciembre de ese mismo año, en que salió a la calle el número 9. (El Heraldo Gallego de Buenos Aires da fe de la existencia de la revista, y nos describe la portada del primer número, en la que aparecen el Santo Cristo, el Puente y las Burgas.)

VI .- Formato: 33 x 24,

VII .- Páginas: 20. Al estilo de las revistas de la época, contaba con una cubierta dedicada a publicidad.

VIII .- Ilustraciones: Cuenta con abundantes fotografías e ilustraciones. En sus páginas se publicitaban Pacheco, Schreck y Samaniego, lo que hace pensar en una fluida colaboración con todos ellos.

IX .- Precio: Número suelto 25 cts. de peseta; suscripciones , 3 pts. semestre y 6 ptas. año para España. Extranjero: un año, 12 pts.

X .- Tirada: Se desconoce la tirada real, pero por la propia revista se sabe que se distribuía por toda Galicia y se hacía llegar a Cuba, Chile, Estados Unidos y Argentina.

XI .- Fundador y director: Don Ricardo Cid Martínez, periodista, representante consular de Francia y gerente de La Región desde 1927 hasta que lo sustituyó don José Gallego (gerente y director)

XII.- Redactores: -

XIII.- Colaboradores: Aparecen textos de Lamas Carvajal, Prado Lameiro, Eladio Rodríguez, Otero Pedrayo, Rafael Lasso de la Vega, F. Salgado y López-Quiroga, M.R. Blanco Belmonte, José María Mateos y unos cuantos pseudónimos.

XIV.- Temática: Información general y opinión.

XV .- Idioma: Castellano

XVI .- Secciones: Literatura regional; deportes; página para la mujer; industria, comercio y banca; agricultura y ganadería; variedades; información de Galicia; información americana; Galicia pintoresca y artística (sección de fotos gallegas).

XVII .-Publicidad: Abundante publicidad, predominando la de empresas ourensanas, aunque también aparece alguna viguesa, con una página dedicada a las compañías marítimas. La inmensa mayoría es local (aunque aparecen empresas viguesas y los anuncios corporativos de Banca Nacional.).

XVIII .- Comentario: Es una revista orientada a difundir la cultura gallega, con apuntes de información general.

XIX: Fondos: Únicamente conozco la existencia de un ejemplar del número 5 en la biblioteca digital Galiciana (consulta en la biblioteca de Galicia y en la RAG.) Y en mi colección tengo los números 5, 6, 8 y 9.

XX.- Bibliografía: Web Galiciana



En todo momento he intentado respetar el formato de fichas del profesor Marcos Valcárcel, en su "A prensa en Ourense..."