CAMPAÑA PARO CARDÍACO

'As túas mans poden salvar máis vidas'

El CHUO organiza talleres sobre cómo actuar ante esta emergencia

Tan solo la mitad de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria llegan vivas al hospital, de los cuales solamente sobrevive una cuarta parte y, en la mayoría de los casos, con secuelas muy graves a nivel cerebral o con el corazón muy débil. Estos datos, trasladados a la provincia de Ourense, se traducen en que cada año 205 personas fallecen súbitamente como consecuencia de una parada cardíaca; es decir, solo entre 10 y 20 pacientes se recuperan del todo.

Las cifras podrían reducirse "si durante los tres primeros minutos después de sufrir la parada se ejecutasen las maniobras pertinentes", explicó ayer la instructora del plan nacional de reanimación pulmonar y médico de Medicina Intensiva (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Paula Fernández. De ser así, añadió, "se incrementaría la supervivencia en torno a un 40%".

Con este objetivo, este servicio pone en marcha la campaña "As túas mans poden salvar máis vidas", coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardíaco. Será mañana cuando personal facultativo del CHUO imparta unos talleres en los que darán cuenta a la ciudadanía de una serie de consejos básicos sobre cómo actuar de inmediato cuando se produzca un caso de este tipo ya que, según las estimaciones, solo en el 20% de los casos se realizan las maniobras. Tendrán lugar por la mañana en el propio Complexo Hospitalario, mientras que por la tarde se llevarán al centro comercial Ponte Vella.

La jornada de concienciación, impulsada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, pretende estimular la cadena de supervivencia, haciendo hincapié en que el primer paso es reconocer una parada y avisar al 061 y el segundo iniciar el masaje cardíaco comprimiendo el tórax alrededor de 100 veces por minuto.

Te puede interesar