MAGOSTOS

Castañas y setas protagonizan una jornada de fiesta en Riós

photo_camera Dos vecinos asando las típicas castallas con las que satisfacer a vecinos y visitantes (MARCOS ATRIO)

Numerosas personas disfrutaron de magostos y degustaciones de otros productos de la zona

Las degustaciones de castañas asadas, setas y chorizos se sucedieron ayer en las calles de Riós. El Concello organizó un año más, en colaboración con la asociación de vecinos de Riós y Marcelín, la "Festa da Castaña e cogumelos", que como en ediciones anteriores atrajo a numerosos visitantes al pueblo.

El objetivo del evento es promocionar ambos productos para dinamizar la economía local, según el alcalde, Francisco Armando Veiga, que se mostró satisfecho con la afluencia de visitantes y la calidad de la cosecha, tanto de castañas como de setas, de este año.

La celebración finalizó pasadas las ocho de la tarde y los asistentes, después de participar en varios magostos, pudieron disfrutar de un concierto de acordeón de los alumnos de la Escola Bieito Blanco.

La jornada festiva ya comenzó a las nueve de la mañana, con la salida de la vuelta ciclista por lo que se conoce como la "Ruta da Castaña". A esa hora, media docena de vecinos hacían una hoguera en la plaza del Concello para asar las castañas y ofrecérselas a residentes y visitantes. Justo al lado, abría las puertas una carpa a modo de bar para degustar chorizos y vino de la comarca.

En el mismo recinto se podrían observar exposiciones de setas y de productos artesanales, maquinaria agrícola y embutidos. A la celebración se sumaron los restaurantes del municipio ofreciendo menús a base de castañas y setas al precio de 10 euros.

La celebración estuvo arropada por el Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez y los alcaldes de la comarca. Tampoco faltó a la cita el actor natural del municipio, Rubén Riós. La fiesta incluyó este año un desfile del "vellarón", el traje típico del Entroido del municipio.

Te puede interesar