MEDIO AMBIENTE

Cinco concellos apuestan por una ruta navegable en el Miño

photo_camera Uno de los tres pantalanes de la futura ruta navegable, en Barra de Miño (MARTIÑO PINAL)

Estará conectada con el gran corredor verde de 20 kilómetros que unirá Os Peares con la ciudad

Los concellos de A Peroxa, Coles, Ourense, Nogueira de Ramuín y Pereiro se unen para apostar por una ruta navegable por el río Miño, que irá paralela al gran corredor verde -de alrededor de 20 kilómetros de recorrido- que unirá Os Peares con la ciudad, un proyecto, este último, cuyos detalles están ya expuestos en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desde hace unos días.

Esta iniciativa de crear un espacio navegable aguas arriba del Miño "está tan sólo pendiente de la firma del comvenio entre los cinco concellos interesados, para encargar el proyecto de navegabilidad a una empresa especializada", según señala el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez. De momento, y a la espera de elaborar ese proyecto y presentarlo a la Confederación Hidrográfica para su visto bueno, "ya se han construído tres pantalanes, uno en A Peroxa, otro en Coles y un tercero en Ourense, 100 metros arriba, en la margen derecha del río, de la presa de Velle", que según recuerda Rodríguez, han sido sufragados con alrededor de 160.000 euros de los fondos europeos.

Los pantalanes cuentan con 16 metros de rampla oscilante, que se eleva a medida que sube el nivel de las aguas, "y otra plataforma de 16 metros de amarre y embarque", explica el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane.

Este proyecto de navegabilidad aguas arriba del río Miño entronca con la senda verde entre Os Peares y la ciudad, de 20 kilómetros. Una iniciativa que está ahora pendiente de que el Concello de Coles ceda los terrenos para poder cerrar el perímetro contemplado en el proyecto.

"Estamos ya negociando con los propietarios de las fincas, ya que el trazado previsto pasa junto a alguna de sus propiedades", señala el regidor de Coles. Se trata de alrededor de 20 propietarios con los que, según el alcalde, "tenemos previsto llegar a un acuerdo antes de finales de noviembre".

Una vez cerrado el problema de los terrenos, todavía habría que contar con el informe del abogado del Estado, el informe definitivo de la Confederación Hidrográfica y el concurso para su posterior adjudicación, trámites, todos ellos, "que se espera que estén finalizados antes de final de año, con lo que empezarían las obras a principios de 2015", señala Manuel Rodríguez.

Además de los más de 11 kilómetros pendientes de Coles, quedan alrededor de dos kilómetros por rematar en A Peroxa, entre Gulfariz y A Barrosiña. Todo ello dentro de un proyecto de senda verde que tiene un presupuesto de 420.000 euros, de los que un 80 % serán sufragados por la Confederación Hidrográfica y el 20 % restante por la Diputación, siendo responsables del mantenimiento los concellos.

Te puede interesar