Amargo fusionó flamenco y folk gallego en Vigo

Rafael Amargo
photo_camera Rafael Amargo salió al escenario con "Hecletic Human", inspirada en Galicia (FELIPE CARNNOTO)

El coreógrafo estrenó en primicia su último montaje, en el que colaboraron 14 niños

Rafael Amargo llevó toda su pasión al escenario vigués ante más de mil espectadores. El Auditorio Mar de Vigo acogió el estreno mundial de “Eclectic Human. Bailar, benditos, bailar”. Una fusión de música, baile y poesía que centró su protagonismo en catorce niños, estudiantes del colegio de enseñanza libre Abadía O Pelouro Axeitos, en Caldelas de Tui, un centro de integración.

Los pequeños artistas, de entre 10 y 16 años, demostraron sus cualidades sobre las tablas con un espectáculo que ayudaron a diseñar durante una residencia artística que llegó a reunir a veinte profesionales, entre las bailarinas de la compañía de Amargo y los bailarines de Iron School, con los estudiantes gallegos. Sonidos, coreografías y versos salieron de la convivencia con el entorno natural de la Abadía, una frescura que se notó ayer. Conceptual, minimalista e intimista, sumergió al público en una atmósfera onírica a media luz.

Pero “Bailar, benditos, bailar” fue algo más que un repertorio de danza. Amargo dio rienda suelta a su vocación de poeta y compuso unos versos que describieron el sentido de toda una experiencia, recitados emotivamente por los niños de O Pelouro, dirigidos por Laura Llauder. Si decir Amargo es decir flamenco, también es decir fusión y así se comprobó. Entre humo, apareció el gaiteiro Álvaro Costas, dando la aportación gallega al show.

El público disfrutó con un espectáculo que demostró ser algo más serio que un festival de fin de curso. Todo el elenco dio cuenta de su profesionalidad y madurez.

La función de ayer fue la primera de una gira que irá primero por Galicia y España para dar después el salto más allá de las fronteras. Para el director y coreógrafo, esta es algo más que una nueva propuesta. Tal y como anunció hace unos días, todos sus beneficios de “Eclectic Human” irán destinados a las instalaciones del colegio de O Pelouro, con cuya filosofía Amargo se declaró muy afín.

Te puede interesar
Más en Sociedad