ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 22 de julio
COMIENZO DEL FRíO
El brusco cambio en la situación atmosférica, con cielos cubiertos y bajada generalizada de temperaturas, puso punto y final al veranillo que se ha disfrutado en las últimas fechas, que no terminaba de encajar con la idea popular acerca de la estación otoñal. Pese a que tanto el otoño como la primavera se caracterizan por la inestabilidad que permite alternar en un reducido espacio de tiempo unos días meteorológicamente agradables con otros más próximos a la crudeza del invierno, la segunda mitad del pasado mes de octubre nos ofreció un clima "demasiado" bueno.
Los cielos encapotados con precipitaciones persistentes del pasado fin de semana continuarán durante los próximos días incluyendo además la llegada de las primeras nieves en muchas zonas de montaña.
Entraba a primera hora de ayer por Galicia un nuevo frente frío con su cortejo de nubes cargadas de lluvia y vientos fuertes que avanza por la península en dirección al sureste y que llegará a alcanzar Baleares, Ceuta y Melilla. Aunque este frente dejará nieve por encima de los 1.200 metros en el noroeste y en torno a los 1.400/1.600 metros en el resto de España, sus lluvias serán bien recibidas por los aficionados a la micología, a los que se podrá ver recorrer los bosques para llenar sus cestas con todo tipo de setas comestibles en una temporada que algunas organizaciones micológicas ya prevén "excelente".
Las precipitaciones continuarán durante toda la semana porque el jueves podría llegar un nuevo frente nuboso y por ello Protección Civil recomendaba en las últimas horas extremar la prudencia ante la lluvias torrenciales.
Aconseja no atravesar tramos o vados inundados, en apariencia inocentes pero que pueden ocultar baches profundos e incluso pequeñas quebradas.
Los vientos fuertes que azotan buena parte de la península , junto con la bajada del termómetro, son estos días una buena excusa para volver a los platos de cuchara, a fin de entrar en calor: desde los caldos de Galicia, la sopa de ajo hasta las lentejas a la riojana pasando por el cocido de garbanzos o el marmitako, por no hablar de otros productos de temporada como castañas, alcachofas o membrillos.
Descenso notable
El descenso de las temperaturas, siendo generalizado en todo el país, es notable en el Cantábrico oriental y parte de la mitad este peninsular y obligará a cambiar definitivamente la ropa de entretiempo por la de invierno para enfrentar problemas de salud habituales en estas fechas como los sabañones, lesiones que aparecen en pies, manos y orejas.
Raúl de Lucas, dermatólogo de La Paz de Madrid, advertía ayer de que con la llegada de los primeros fríos del otoño es importante protegerse con guantes, gorros, orejeras y calzado adecuado, sobre todo en niños, mujeres y ancianos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 22 de julio
"las mujeres ya no callamos"
Julio Iglesias cumple su amenaza y se querella contra Yolanda Díaz
PROHIBIDO FUMAR Y VAPEAR LOS MENORES
Así cambia la nueva ley del tabaco: novedades, más espacios sin humo y protección a menores
Lo último
La Región
Más que fútbol
CAMPAMENTO AULA DE MARÍA
La biblioteca de Ribadavia se llena de lectura y creatividad
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
Antígona, la estirpe maldita
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Maratón de cebolas