Acaban los contratos en el servicio contra incendios

<p></p>
photo_camera Uno de los incendios forestales que afectaron a la provincia en el pasado mes de octubre..

Los distritos de Valdeorras, Trives, Viana y Verín pierden 45 trabajadores 

Las últimas sequías, atribuidas al cambio climático, propician que los montes puedan arder con mayor facilidad. Este problema es agravado por la acumulación de biomasa a causa del despoblamiento, la falta de actividades agropecuarias y forestales en el rural y el éxodo a la ciudad. Todos estos factores se aúnan para provocar una "desestacionalización del riesgo de incendios", según afirmó Atrifoga (Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia de Tres Meses del Servizo de Protección e Defensa Contra Incendios Forestais).

Los nuevos factores también hacen que las zonas próximas a núcleos urbanos sean más vulnerables a los fuegos forestales, careciendo de medidas de autoprotección.

A pesar de esta situación, el personal del Servizo de Protección e Defensa Contra Incendios Forestales (Spdecif) "se va al paro, sin siquiera tener derecho a optar a un subsidio por su contrato temporal y precario, que los mantiene condenados a trabajar solo tres meses al año", afirmó la asociación.

El colectivo cuantificó en 45 los empleados del servicio en el oriente provincial: 18 en el Distrito Forestal XIII (Valdeorras-Trives) y otros 27 en el XIV (Verín-Viana). También indicó que en toda Galicia son 436 los que finalizan sus contratos el 12 de noviembre. También se quejó de que empresas como Seaga o Tragsa incorporan personal para la recuperación forestal de las zonas arrasadas por los incendios. Una situación similar a la de Natutecnia, que opera con buena parte de los trabajadores de las brigadas helitransportadas, y a la de algunos concellos.

El colectivo criticó la política de lucha contra los incendios de la Xunta y recordó que entre las funciones del personal de tres meses también están la prevención, regeneración forestal y emergencias rurales.

Te puede interesar