VALDEORRAS

Los alcaldes inician contactos para acceder al nuevo Leader

La alcaldesa de Carballeda convocó una reunión de los regidores de la comarca para el martes

María del Carmen González Quintela.
María del Carmen González Quintela.
Los alcaldes inician contactos para acceder al nuevo Leader

La alcaldesa de Carballeda y presidenta de la Asociación GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural)-12 Valdeorras, María del Carmen González Quintela, inició los contactos con el resto de regidores de la comarca para poner en marcha el nuevo programa inversor Leader 2014-2020. La primera reunión fue convocada para el martes, 15 de marzo, en la Casa Grande de Viloira.

En esa cita, los alcaldes deberán exponer si interesa o no continuar participando en el programa Leader. La alcaldesa mostró su confianza en que sigan apostando por él. "Deseo que se forme la agrupación", dijo.

El programa Leader dispone de una financiación de 84 millones de euros para toda Galicia, aportando el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural) 63. En la edición anterior: 2007-2013, los GDR gallegos ejecutaron 148 millones de euros.

En caso de que los alcaldes sigan apostando por el Leader, el primer paso será la elaboración del proyecto que debe definir las líneas de actuación del GDR-7 Valdeorras, en el que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) incluyó a los nueve concellos valdeorreses: O Barco, Rubiá, Carballeda, Vilamartín, A Rúa, A Veiga, O Bolo, Petín y Larouco.

"Las líneas que se fijen serán las que se seguirán a la hora de conceder las ayudas", explicó la alcaldesa de Carballeda. Añadió que el plazo para remitir el proyecto a la Agader es de cuatro meses, un plazo que no es excesivo, aunque considera que no debería ser un obstáculo importante.