VALDEORRAS

Una avería dejó sin internet a empresas de Trives y Río

photo_camera Calle del centro de la villa de Pobra de Trives (Foto:J.C.)

Las farmacias no podían dispensar medicamentos y pidieron a los usuarios recetas en papel 

Una avería en la línea ADSL, cuyas causas no trascendieron, dejó sin internet a buena parte de los concellos de Trives y San Xoán de Río. Fueron varias las farmacias, empresas, bancos o Correos que carecieron de este servicio, indispensable en el siglo XXI y que a última hora de ayer aún no había sido restablecido. "En toda la mañana no hicimos nada. Pasa demasiadas veces. Es tercermundista", protestó Luis Álvarez, responsable de una farmacia en la villa trivesa. Explicó que, ante la imposibilidad de utilizar los sistemas informáticos, tuvieron que pedir a los pacientes a que volviesen al ambulatorio a por recetas "en papel" para poder entregarles los medicamentos. Una situación parecida la vivieron, al menos, otros dos negocios de farmacia del vecino municipio de San Xoán de Río.

El farmacéutico trivés no fue el único que sufrió las consecuencias de la incomunicación por internet. Rubén Fernández Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial da Comarca de Trives, no pudo enviar ciertos documentos por la caída de la línea. Una llamada a otro industrial le confirmó que él no era el único. "Chamei a un compañeiro e tampouco lle funcionaba internet", confirmó.

Algunos clientes de banco tampoco pudieron utilizar el cajero automático, según comentaron fuentes trivesas. Explicaron que el fallo no fue general, pues al menos otra entidad bancaria funcionó con normalidad.

La caída de internet de ayer fue la gota que desbordó el vaso de la paciencia de muchos usuarios. "Unas veces se va durante una hora o media hora. Hoy fue toda la mañana", comentó el farmacéutico Luis Álvarez. A estas interrupciones del servicio hay que añadir la velocidad excesivamente lenta que tiene el servicio en algunas ocasiones. Este problema lo confirmaron el presidente de los empresarios, Rubén Fernández, y el alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco. El regidor no tuvo problemas de conexión, pero sí de velocidad. "Hoy funciona lento", explicó.

Todos los veranos, los 1.393 habitantes de la villa de Trives aumentan considerablemente con la llegada de los turistas. Este incremento de la población convierte en una odisea la navegación por la Red de Redes, una situación que es consecuencia de los sistemas de Telefónica. La fibra óptica utilizada para llevar internet desde A Rúa hasta Trives se queda en su central y llega a los domicilios por los cables de siempre, cuya velocidad rara vez alcanza los 3 Mgps (megabits por segundo).

El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José Fernández, afirmó ser consciente de la necesidad de mejorar el servicio. Ayer, tuvo que escuchar alguna que otra queja vecinal, motivada por la falta de ADSL. Pretende que no haya más y dijo que iniciará las gestiones para que una operadora lleve la fibra óptica a los domicilios. Rubén Fernández matizó que es cosa de ellas: "Son compañías privadas", dijo.

Te puede interesar